Laboral & Personas

CEP: horas de trabajo bajan a medida que aumenta el desarrollo

Análisis se da en el marco de las propuestas sobre reducir jornada de 45 horas a 40 horas a la semana.

Por: | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más allá del apoyo o rechazo que ha generado la propuesta de reducir la jormada laboral en el país de 45 a 40 horas, la experiencia de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) confirma que la tendencia a la reducción es propia de mayores niveles de progreso.

Un estudio realizado por los investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP), Estéfano Rubio y Rodrigo Vergara, mostró que la diferencia de 15% que existe hoy entre las horas promedio trabajadas en el mercado laboral interno -1.990 al año-, se acorta a 7% cuando se asume el momento en que el grupo OCDE tenía el mismo PIB per cápita de Chile, del orden de US$ 21.000.

La media de ese grupo era de 1.859 horas, mientras que la media actual -con per cápita en el caso de EEUU de US$ 52.000- es de 1.737 horas.

Esto es consistente con la teoría, dice el informe, pues el “ocio” es un bien superior que aumenta a medida que el ingreso crece, lo que implica menor horario de trabajo.

De hecho, para un grupo de 20 países de la OCDE -para los cuales hay antecedentes-, la jornada legal bajó de 44,5 horas en 1967 a 41 horas hoy.

Es decir, en 44 años -en promedio- se bajaron en algo más de tres horas, mientras que en Chile se disminuyeron las horas de trabajo semanal a 45 en 2005, hace tan sólo 12 años.

“De esto uno puede deducir que los países requieren cierto grado de madurez y de un cierto desarrollo antes de seguir reduciendo la jornada laboral. No sólo eso, sino que también las reducciones suelen ser graduales y más bien acotadas”, concluye el reporte.

¿Qué muestra la productividad?

Sin distanciarse del resultado anterior, el informe revela que los países de la OCDE trabajaban más de 1.870 horas en promedio al año cuando alcanzaron la productividad media del trabajo que tiene Chile en la actualidad.

O sea, se trata de un nivel que de todas formas supera las 1.990 horas en el país.

Lo más leído