Laboral & Personas

Desempleo en el Gran Santiago cayó a 7,6% en el trimestre enero-marzo

Los sectores con mayores tasas de cesantía fueron Construcción con 9,9%, seguido de Transporte y otros, además de Comercio, ambos con 8%, informó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Por: Magdalena Arce Lubies | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias para el mercado laboral. La Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, entregada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, reveló que la tasa de desempleo bajó a 7,6% en el trimestre enero-marzo de este año.

Esto se traduce en 247.100 personas desocupadas, lo que representa una caída de 0,61 puntos  respecto al trimestre anterior y de 0,17 pp en relación al valor registrado hace un año.

De acuerdo al análisis de Microdatos, la cifra se sitúa en un nivel medio, es decir, por debajo de lo observado previo a 2012, sobre los niveles anotados entre 2012 y 2015 y en el promedio de los últimos dos años. "Esto refleja la alta volatilidad del mercado del trabajo estos últimos años", puntualizó el director del Centro y profesor del Departamento de Economía de la U. de Chile, Fabián Duarte.

En ese sentido, el experto explicó que influyeron en este resultado "un fuerte aumento del empleo de 3,3%, junto a un aumento en la fuerza de trabajo en 3,1%, y de esta manera se revierte la caída registrada en la medición de diciembre".

Por actividad económica, los sectores con mayores tasas de cesantía fueron Construcción con 9,9%, seguido de Transporte y otros, además de Comercio, ambos con 8%. En el otro extremo, Industria Manufacturera presentó una tasa de cesantía de 4,8% y Servicios Personales y de los Hogares de 5,6%.

Buenas noticias en participación laboral femenina

Otro aspecto importante del estudio se refiere al aumento de la población en edad de trabajar que señaló estar ocupado, que fue de 57,8% y significa un incremento de 1,4 pp a marzo del año anterior y 9,8 pp a diciembre del 2017. 

Además, se observó un aumento importante en la tasa de participación laboral (62,6%) que se explica fundamentalmente por la mayor tasa de participación femenina que pasó de 51,7% a 54,1% en marzo. Esto implica un alza de 2,4 puntos en doce meses, aunque cayó el número de ocupadas. De todas maneras, Duarte espera que siga en aumento hasta alcanzar eventualmente la tasa de participación de los hombres que se ubicó en 71,7%, una leve alza frente al 71,4% del año anterior. 

Salarios

Por último, el sondeo mostró que en el mediano plazo se sostiene la tendencia al alza de los ingresos tanto para asalariados como para trabajadores por cuenta propia, aun cuando para estos últimos exhibieron una caída en la punta.  

En definitiva, los ingresos de los asalariados se situaron en promedio en $ 521.000, lo que implica un crecimiento en doce meses de 6,1%. Mientras que los ingresos de los trabajadores por cuenta propia alcanzaron en promedio $ 387.000, es decir, aumentaron 6,5% en doce meses.

Según el estudio, estas cifras reflejan cambios de ingresos en una ocupación, cambios de composición de los ocupados y también cambios en jornadas laborales.

Lo más leído