Laboral & Personas

Desempleo sube a 7,1% en el Gran Santiago y la tasa en mujeres se dispara

En el noveno mes del año la gente desocupada llegó a 234.299 personas, lo que es un aumento de 0,1% respecto a la medición de junio

Por: Carolina León | Publicado: Martes 23 de octubre de 2018 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral sigue mostrando signos de debilidad. La tasa correspondiente al Gran Santiago es la que ahora muestra un alza, llegando al 7,1% a septiembre.

La encuesta realizada por el Centro de Microdatos de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, mostró que el noveno mes del año la gente desocupada llegó a 234.299 personas, lo que es un aumento de 0,1% respecto a la medición de junio y 0,08% menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

El economista del Centro, Fabián Duarte, indicó que la tasa está por debajo del promedio histórico de los últimos 20 años que es de 9,7% y de la última década que se ubica en 7,8%. Además, explicó que el movimiento de septiembre corresponde a "un aumento del empleo de 0,04% en doce meses y una disminución de la fuerza de trabajo de 0,04% en el mismo periodo".

Al analizar las cifras por género, se observa que la tasa de desempleo de los hombres cayó 0,4 puntos porcentuales llegando a 6,3%, mientras que la tasa de desempleo de las mujeres tuvo un fuerte salto, pasando de 7,4% a 8,1%.

Sobre esto, Duarte precisó que "lo que vimos en las cifras es que hay ciertas industrias en donde la cesantía aumentó para las mujeres más que para los hombres. En servicios de gobierno y financieros aumentó, bastante más, y en servicios personales y de los hogares, que son industrias que concentran bastante número de mujeres trabajando. Las razones de por qué quedaron cesantes no es tan clara, es simplemente un aumento en esas industrias".

El mayor desempleo se da en la construcción con un 8,8%, Transportes y otros con el 7,4%, mismo nivel que el sector Servicios de gobierno y financieros.

Lo más leído