Laboral & Personas

Dirección del Trabajo revela que hay menos conflictividad y más mujeres sindicalizadas

Sindicalización femenina llegó a 17,6%, mientras que la masculina fue de 16,6%, en un contexto de una baja en el número de huelgas.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una menor conflictividad y una tasa de sindicalización femenina que por primera vez fue mayor a la masculina develó el anuario estadístico de la Dirección del Trabajo (DT) correspondiente a 2017.

Las cifras adquieren relevancia dado que son las primeras de carácter público y oficiales del servicio tras la implementación de la reforma laboral de Michelle Bachelet en abril de 2017. Dichos datos, además, toman fuerza al considerar que la DT no realizó la Encuesta Laboral (Encla) para ese periodo.

De acuerdo a los antecedentes, la tasa de sindicalización femenina alcanzó a 17,6% el año pasado versus 16,6% de los hombres.

El total nacional, en tanto, se ubicó en 17%.

La medición contempló los asalariados del sector privado más personal de servicio y trabajadores por cuenta propia. Se excluyó a los asalariados de la administración pública, ya que estos están impedidos de formar sindicatos.

Para el abogado Luis Lizama, de Lizama & Cia, la mayor participación sindical de las mujeres “tiene relación con la mayor tasa femenina de ocupación, básicamente con que se han incorporado más mujeres al mercado laboral”.

En relación a la población laboral activa sindicalizada, a nivel nacional hay 1.179.445 personas afiliadas a un sindicato.

¿Menos conflictividad?

Según información de la Dirección del Trabajo durante 2017 se aprobaron 747 huelgas, las que involucraron a 110.158 trabajadores. Sin embargo, de ese total sólo se concretaron 139 huelgas con 18.574 empleados relacionados, lo que significó una caída de 27,2% frente a las paralizaciones de 2016.

“Los datos muestran los primeros nueve meses de la reforma, y parece que en esos nueve meses hubo más diálogo. Esto demuestra que hay una percepción de mayor conflictividad de la que efectivamente existe”, dijo Jorge Arredondo, jefe del grupo laboral de Albagli Zaliasnik (AZ).

“Es indudable que lo que hicieron muchas empresas para evitar una eventual huelga sin derecho a reemplazo fue negociar de forma anticipada. Entonces, se negoció de forma no reglada y sin derecho a huelga, justamente para evitar esa situación”, dijo Lizama.

Su planteamiento se refleja en la cantidad de instrumentos colectivos que se firmaron durante 2017. De los 2.922 registrados por el servicio, 1.990 fueron contratos colectivos y 932 fueron convenios, es decir, documentos pactados en negociaciones adelantadas en las que los trabajadores renunciaron a su derecho a huelga y fuero.

“Si siguen al alza quiere decir que las empresas y las personas prefieren los convenios antes de tener una negociación más conflictiva. La única forma de saber la real tendencia es comparando ese dato con las cifras de 2018”, agregó Arredondo.

El anuario estadístico de la DT también reveló la cantidad de instrumentos colectivos negociados por grupos negociadores -vigentes al 31 de diciembre de 2017-, los que sumaron 290.

En relación a los sectores más movilizados, la información reveló que el sector de industrias manufactureras lideró la lista con 35 huelgas efectuadas, seguido por transporte, almacenamiento y comunicaciones con 20; enseñanza con 18; y comercio con 15 huelgas.

Modernización laboral: en enero llegará al Congreso

Tras participar en un desayuno con mujeres que se desempeñan en el rubro de la construcción, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó ayer que el proyecto de modernización laboral en el que trabaja la cartera ingresará durante el presente año legislativo al Congreso. "Si todo anda como lo hemos acordado, esperamos que ingrese este año al legislativo, es decir, durante el mes de enero", dijo.
El proyecto contemplaría flexibilizaciones al Código del Trabajo.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000006

Lo más leído