Laboral & Personas

DT buscará aclarar el concepto de discriminación y presencia femenina en los sindicatos

Otros puntos abordados serán la solución de conflictos laborales y el funcionamiento de organizaciones sindicales.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace una semana la Dirección del Trabajo (DT) publicó el último de los nueve dictámenes de oficio contemplados en el marco de la reforma laboral, dando paso a que el lunes se comenzara a responder consultas específicas con el pronunciamiento más esperado por los diversos actores del mundo laboral: los grupos negociadores.

Sin embargo, en paralelo a este proceso, el organismo ya decidió que emitirá otros cuatro dictámenes de oficio sobre temas puntuales de la nueva ley, que se sumarán a los nueve ya publicados que abordaron en su conjunto instituciones reguladas en la Ley 20.940.

Así, los tópicos que figurarán en los próximos pronunciamientos son cuatro: solución de conflictos laborales, aclaración del concepto de discriminación, funcionamiento de organizaciones sindicales y la incorporación de la representación femenina en la comisión negociadora y en los directorios de las organizaciones sindicales.

En específico, el dictamen sobre solución de conflictos laborales tratará los mecanismos puntuales de solución alternativa -como la mediación y el arbitraje- que están consagrados en la nueva ley.

Mientras, el escrito sobre discriminación buscará aclarar este concepto, ya que la reforma amplía las causales de discriminación contempladas en el artículo segundo del Código del Trabajo.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido en la ley, a contar de su entrada en vigencia (el 1 de abril próximo), hay ocho nuevos criterios que podrán considerarse como discriminatorios. Entre estos figura la situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género y filiación.

Según explica el director del Trabajo, Christian Melis, si bien el núcleo duro de la reforma está relacionado con la negociación colectiva, también se modificaron algunas reglas y normas específicas de funcionamiento de las organizaciones sindicales, por lo que el organismo también está preparando un escrito puntual sobre esta materia.

La ley contempla, por ejemplo, modificaciones en esta materia en cuanto a las horas de trabajo sindical.

En tanto, el cuarto pronunciamiento que está en el nuevo “set” de dictámenes -relacionado a la representación femenina- tiene como objetivo declarar cómo se materializaría el concepto en situaciones concretas que se pueden dar en las empresas.

Por ejemplo, cómo opera la incorporación de la representación femenina en instancias como la comisión negociadora y los directorios de las organizaciones sindicales.

“La idea es dar esas directrices y esos criterios generales de cómo va a operar para orientar el funcionamiento y el acomodo en este caso de las organizaciones sindicales”, comenta Melis.

La autoridad agrega que los cuatro dictámenes que decidieron elaborar corresponden a temas puntuales que trae la reforma, pero que “estimamos pertinente como para cerrar el circuito completo”.

La DT planea publicar estos textos a la brevedad e, incluso, en los próximos días para dar la mayor certeza posible a los diversos actores de cara a la íntegra entrada en vigencia de la reforma a partir del próximo 1 de abril.

De esta manera, a partir de la implementación de la ley, se evaluará la necesidad de nuevos pronunciamientos con las problemáticas que sean detectadas por las inspecciones del organismo o los departamentos laborales.

Lo más leído