Laboral & Personas

Empresarios valoran proyecto de pensiones y trabajo del gobierno

El consejero Herman Chadwick confía en que la iniciativa será aprobada aunque reconoce que no será fácil.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un apoyo transversal fue el que dio ayer el mundo empresarial al proyecto de pensiones que fue presentado el domingo por el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

En medio del Encuentro Anual de la Industria, el consejero de la Sofofa, Herman Chadwick, aseguró que la iniciativa va en el sentido correcto respecto al deseo de los chilenos en este tema. En esa línea, destacó el pilar solidario, agregando que subir la tasa de cotización de 10% al 14%, "aunque sea en un largo plazo, va a llevar a que tengamos mejores pensiones en el futuro".

El presidente del directorio de Enel Chile, Herman Chadwick, dijo tener la impresión que el articulado "será aprobado -no con facilidad porque nada se aprueba con facilidad- oyendo la opinión de otros pero creo que le va a ir bien al gobierno en este proyecto".

El consejero Juan Manuel Santa Cruz también aplaudió la iniciativa. El empresario destacó que el tema previsional es un tópico pendiente y que "el gobierno ha abordado con mucha seriedad". "No lo conozco en profundidad, de forma tal que me quedo solamente con la visión general muy positiva", se limitó a comentar al ser consultado.

El consejero Heriberto Urzúa, en tanto, sostiene que "este es un paso tremendo". "Como bien dijo el Presidente, la esperanza de vida que había era de 12 años menos de lo que hay hoy día.

Claramente hay que hacerse cargo de eso porque es una realidad, que también es una realidad la tasa de natalidad que tenemos hoy día", afirmó. Agregó: "Era un tema que había que abordarlo y estas cosas, cuando uno no las aborda, les explotan en la cara, así que muy importante hacerlo ahora".

Uno de los temores que se tienen es la carga al empleador aunque, según afirmó, "cuando estas cosas se hacen de forma gradual de alguna manera se puede prevenir y ver la fórmula de que se pueda incorporar realmente a la empresa y cómo realmente lo desarrollas a futuro".

Pero el optimismo no solo quedó en los mensajes presidenciales. Chadwick está viendo que hay una reactivación en los proyectos de inversión, aunque reconoce que ésta tiene que ser sentida por la gente. Sin embargo, tiene una firme convicción de que "el gobierno está trabajando mucho y bien". Coincide Santa Cruz quien ve al gobierno "muy inspirado, no solamente en ámbitos de uno u otro sentido, sino que en general".

Lo más leído