Laboral & Personas

Estudio revela mayor inquietud entre trabajadores por falta de oportunidades en actual empleo

El sondeo de este año también reveló que a un 7% más de quienes desempeñan alguna ocupación hoy les inquieta el tema de la estabilidad laboral.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desarrollo de carrera pareciera ser un tema pendiente en las empresas del país o, al menos, desde así se ve la lógica de las personas que se desenvuelven en ellas. De hecho, un estudio realizado por Adecco, detectó que al 49% de los encuestados les preocupa la falta de oportunidades presentes en su actual trabajo.

Dicho porcentaje representa un 3% más que el arrojado por la misma medición que realizó la compañía en servicios de Recursos Humanos hace doce meses.

La directora de servicio, selección & calidad de Adecco Chile, Mariela Ardizzone, sostiene que “estamos frente a un fenómeno que involucra varios factores, por una parte existen trabajadores con niveles profesionales superiores a los cargos que están ejerciendo, y que están en búsqueda de un crecimiento que las empresas no están preparadas para realizar en un corto período de tiempo. Por otra, estamos frente a una generación más joven acostumbrada a la inmediatez, que están en búsqueda de desafíos y que no están dispuestos a esperar por resultados a largo plazo, por lo cual es fácil desmotivarse”.

El factor de la estabilidad

A pesar de ser la falta de oportunidades laborales la principal fuente de preocupación, el sondeo de Adecco de este año reveló que a un 7% más de trabajadores les inquieta la escasa estabilidad laboral que existen en sus actuales trabajos.

“Notamos un aumento frente al año pasado, donde la percepción de los trabajadores frente a sus actuales empleos, demuestra que existe una preocupación por su estabilidad laboral basada en la incertidumbre que ha generado el escenario económico actual, en conjunto con las diferentes reformas implementadas en el transcurso de este año”, afirma la ejecutiva de Adecco Chile.

Lo anterior, parece coherente con el cuadro de desaceleración económica que ha enfrentado Chile en los últimos años y que, en lo más reciente, se ha traducido en un alza gradual de la tasa de desocupación.

Precisamente, en el trimestre móvil marzo-mayo la cifra subió a 7% -con una mayor tasa en el caso de las mujeres (8%)-, en circunstancias que el Producto Interno Bruto (PIB) se entiende que está expandiéndose a un ritmo entre 1,5% y 2%.

Preocupación por el ambiente laboral

Otros de los aspectos que les preocupa a los trabajadores en su actual situación laboral, aunque en menor medida, son el mal ambiente donde se desempeñan (13%), el exceso de trabajo (9%) y la mala relación con la jefatura (5%).

“Es una realidad que las empresas están cada vez más apuntando a mejorar sus ambientes laborales, a valorar sus talentos con un salario emocional que permita integrar a los equipos, mejorar el clima laboral y posicionar la cultura e identidad de una empresa” resalta Ardizzone.

Adecco realizó la encuesta entre más de 3.000 trabajadores a nivel nacional.

Imagen foto_00000001

Lo más leído