Laboral & Personas

Fonasa y clínicas se unen en pos de pacientes con cataratas

Presidente de la CPC destacó que esta idea surgió en el marco de los diálogos 3xi.

Por: | Publicado: Jueves 21 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de mil pacientes de todo el país verán resuelto su problema de cataratas gracias a una alianza público–privada conformada por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y que permitirá otorgar intervenciones quirúrgicas gratuitas a afiliados del Seguro Público de Salud.

El anuncio del convenio, que disminuirá las garantías de oportunidad retrasadas de esta enfermedad AUGE, lo realizó la presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de la ministra de Salud, Carmen Castillo, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, y el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, además de representantes de las clínicas privadas.

En la ocasión, Vega precisó que para el Seguro Público de Salud, “resulta fundamental resolver las patologías incluidas en el AUGE. Por esta razón, este proyecto nos genera una profunda satisfacción, ya que se constata que cuando se unen los esfuerzos del mundo público y privado, para resolver un problema país, quienes se ven beneficiados son los ciudadanos, en este caso los pacientes asegurados de Fonasa”.

Moreno resaltó también la importancia de la alianza que podrá cambiarle la vida a tantas personas y agradeció la colaboración de los prestadores privados, los médicos y laboratorios.

El dirigente empresarial explicó que este proyecto nace bajo el espíritu de 3xi, “donde precisamente buscamos encontrar entre todos soluciones creativas a problemas que afectan a los chilenos más vulnerables.

Bajo el lema “Hacia una cultura del encuentro”, la iniciativa reúne a un grupo de personas de acción, motivadas por aportar ideas y enriquecer la discusión.

Proceso en marcha

En noviembre se inició el proceso con la citación de los pacientes AUGE, a los cuales la clínica le hace un diagnóstico y exámenes, para culminar con la operación. La mayoría de ellos corresponde a la Región Metropolitana y del Libertador B. O’Higgins. Hasta la fecha, 134 personas ya han sido atendidas y 85 recibieron cirugía ocular.

Fonasa es el encargado de identificar a los pacientes que padecen catarata, y coordina el proceso de prestación del servicio. CPC, por su parte, convoca a los prestadores de salud del sector privado.

Las clínicas privadas que participan de la iniciativa son: Bupa Chile a través de Integramédica; Banmédica a través de Clínica Dávila; Fundación Oftalmológica Los Andes; Clínica Las Condes a través de su Centro de la Visión; Clínica Alemana; Red Salud UC-Christus, a través de Centro Médico San Joaquín y Clínica San Carlos de Apoquindo; y RedSalud de la Cámara Chilena de la Construcción a través de sus clínicas.

Lo más leído