Laboral & Personas

Futuro incierto: Cámara de Diputados rechazó salario mínimo

Oposición pide al gobierno ingresar nuevo proyecto.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 12:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una contundente derrota es la que vivió hoy el gobierno en la votación del proyecto de ley que establece un nuevo salario mínimo.

Con 55 votos a favor y 64 votos en contra se rechazó en la Cámara de Diputados el veto del presidente, Sebastián Piñera, sobre el proyecto de ley que establece un nuevo salario mínimo.

Cabe señalar que el Ejecutivo había planteado subir este tipo de remuneraciones a $286.000 a partir del 1 de agosto y posteriormente a $301.000 a partir del 1 de marzo de 2019. El veto que ingresó hoy el Gobierno especificaba también que a contar del 1 de marzo de 2020, el ingreso mínimo se reajustaría y elevaría sobre la base del monto referido de conformidad a la proyección de crecimiento del PIB. Pese a todo, el documento fue rechazado por los parlamentarios.

Posteriormente, la sala de la Cámara Baja votó lo aprobado por el Congreso antes de que el Ejecutivo enviara el voto, es decir, los guarismos propuestos por el Ejecutivo pero sin la plurianualidad de 28 meses. Sin embargo, la iniciativa se rechazó por no cumplir con el quorum solicitado.

Ante este escenario, la única alternativa viable para el gobierno es presentar un nuevo proyecto que establezca un salario mínimo de lo contrario, no habrá alza en las remuneraciones de los trabajadores.

"Le exigimos al gobierno que ingrese un nuevo proyecto de sueldo mínimo. Pueden criticarnos por estar contra de su propuesta de veto, pero no tienen derecho a descargarse con l@s 900 mil trabajador@s q más lo necesitan. Tienen que arreglar el bochornoso rechazo al reajuste de hoy", señaló el diputado Giorgio Jackson a través de Twitter.

Noticia en desarrollo...

Lo más leído