Laboral & Personas

Gobierno promoverá una comisión para analizar el mercado del trabajo

Ministerio del ramo pretende que se evalúe la situación de los próximos diez años.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 29 leyes laborales aprobadas durante este gobierno, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, presentó ayer la Cuenta Pública 2016. Y tras su intervención, delineó los desafíos para lo que resta de mandato marcado por la puesta en marcha de la reforma laboral, la implementación de la ley sobre inclusión laboral y el debate sobre la modificación sustancial al sistema de pensiones.

Sin embargo, también se hizo cargo de las consultas ante eventuales medidas para enfrentar el desempleo, en el entendido que fenómenos como el alza de los trabajos por cuenta propia se da más allá de las fronteras locales.

Precisamente, bajo la premisa que el debate y la reflexión en torno al futuro del empleo es un tema que va más allá del escenario presidencial, el Ministerio del Trabajo tiene contemplado proponer al recientemente constituido Consejo Superior Laboral la creación de una comisión técnica con el objetivo de analizar el mercado laboral al 2027, contando para este fin con los instrumentos que actualmente maneja el Mintrab (Observatorio Laboral, el Sistema de Información Laboral, INE, etc).

Sobre el debate previsional, la ministra Krauss reiteró que “como señaló la presidenta Bachelet al momento de hacer los anuncios en abril, el proyecto de ley debe ser presentado al Congreso al menos en un plazo de tres meses. Plazo que ha sido reiterado por el propio ministro Valdés y hoy día y en otras oportunidades por mí”, agregando que respecto a los tiempos legislativos es algo que le compete al Parlamento.

“Lo que sí le quiero señalar que el compromiso de la Presidenta Bachelet es volcarse a los anhelos de la ciudadanía, de los adultos mayores de hoy día y de mañana, y por lo mismo haremos todos los esfuerzos para generar el debate en los tiempos que corresponden”, sentenció.

También la secretaria de Estado aclaró que no hay informaciones en cuanto a adelantar la negociación de reajuste para el sector público. Asimismo, por el momento tampoco se contempla sumar un nuevo cupo para las organizaciones de trabajadores que no pudieron ser parte del Consejo Superior Laboral. Esto, frente al reclamo realizado por la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) o Unión Nacional de Trabajadores (UNT) por el trato preferente que habría recibido la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la hora de constituir la instancia que fue creada en el marco de la tramitación de la reforma laboral.

Consultada por un eventual impacto en el mundo sindical de la creación de una nueva central de trabajadores liderada por el ex histórico dirigente de la CUT, Arturo Martínez, la ministra señaló que “respecto al mundo sindical es un desafío de que ellos deben impulsar el fortalecimiento de las relaciones y con las perspectivas que la autonomía sindical les supone a ellos, así que por lo mismo estimamos que son decisiones absolutamente autónomas respecto de la organizaciones sindicales”.

Lo más leído