Laboral & Personas

Gobierno y trabajadores llegan a acuerdo y salarios del sector público subirán 3,5%

Los términos convenidos establecen un bono de fin de conflicto de $ 185 mil para los sueldos más bajos y de $ 91.500 para las rentas más altas; y de vacaciones de $ 119 mil y de $ 83 mil, respectivamente.

Por: C. Contreras y S. Valdenegro | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras nueve jornadas de negociaciones, el gobierno y los representantes sindicales del sector público lograron finalmente acercar posiciones y convenir un reajuste salarial de 3,5% nominal, el que se hará efectivo desde diciembre próximo. La negociación partió con una oferta de reajuste de 2,9% por parte de la administración Piñera, mientras los funcionarios querían un 8%.

El acuerdo entre las partes, que pone fin además a tres días de movilizaciones y aborda materias adicionales al aumento de salarios, se selló pasado el mediodía en el Ministerio de Hacienda con la suscripción de un documento que establece un bono de fin de conflicto de $ 185 mil para los sueldos más bajos y de $ 91.500 para las rentas más altas; y de vacaciones de $ 119 mil y de $ 83 mil, respectivamente.

Te puede interesar... Reajuste: las cifras a las que debe responder el gobierno

Otros puntos convenidos se relacionan con el incentivo al retiro, bonos de Navidad y vacaciones que se reajustan diferenciadamente, además de la inclusión de las circulares de los protocolos de contratación y renovación de funciones, que debieron ser rearmadas.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó que "a partir de este acuerdo no solo se constituye el guarismo sino una serie de mesas de trabajo, porque mejorar la calidad de vida de los trabajadores es algo que debería unirnos a todos".

De todas formas, el protocolo lo firmaron 13 de los 15 agrupaciones del sector público, pues la ANEF y el Colegio de Profesores consultarán aún a las bases los términos comprometidos.

"Hoy hemos conseguido un acuerdo que no es lo que todos los partes quieren, pero yo lo valoro por el espíritu, por la buena disposición", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Si bien la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, confirmó que no estuvieron de acuerdo con todos los temas tratados, destacó que la idea fue demostrar la disposición de conseguir el acuerdo pese a las dificultades". Y agregó: "Es posible llegar a acuerdo con los trabajadores (...) no solo en reajuste sino también en materia laboral, sobre todo hoy cuando estamos viviendo un despido masivo en la administración centralizada".

Un punto importante que reafirmo Larraín, es sobre si se aplicará para las autoridades, quien subrayó que, "el reajuste es común para el sector público, es para todos", por lo que, desde el presidente hacia abajo, todos los funcionarios fiscales estarán afectos al aumento.

Lo más leído