×
Gremios / Laboral

Justicia quita el piso a la DT y deja sin efecto dictamen que validaba a los grupos negociadores

Corte de Apelaciones sostuvo que el actuar de la institución fue ilegal.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-

Un duro revés sufrió la Dirección del Trabajo (DT) en la Justicia. En la jornada de hoy se conoció que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección que ingresaron los trabajadores del comercio para dejar sin efecto el dictamen N° 3938/33, -publicado en julio- en el cual la DT validaba como como instrumentos colectivos los acuerdos suscritos por grupos negociadores, ordenando inscribirlos en los registros de la institución como instrumentos colectivos.

A través de un recurso de protección, los sindicatos denunciantes -entre ellos Walmart Chile, Unilever y Unimarc, entre otros- señalan que "el dictamen recurrido, ha perturbado, amenazado y privado la garantía constitucional de Igualdad ante la Ley, contemplada en el artículo 19 N° 2 de la Constitución Política, en su dimensión de la interdicción de la arbitrariedad. Así, en primer lugar, existe una clara aplicación arbitraria de la ley".

Hoy, tras algunas semanas de espera, el fallo señaló que el actuar de la DT es "es ilegal y arbitrario porque carecía de facultades y excedió las materias propias de su competencia, vulnerando el principio de igualdad ante la ley, pues ha dejado en un plano de igualdad a los sindicatos y a los grupos negociadores", y ordenó dejar sin efecto el dictamen emitido.

Cuando se publicó el dictamen, se generó una serie polémica entre las exautoridades laborales y cercanos al gobierno, quienes a través de distintas cartas manifestaron sus opiniones respecto al escrito de la DT.

Desde la CUT celebraron el fallo, y señalaron que esto recalca la necesidad de que el director de la DT, Mauricio Peñaloza, deje el cargo.

"Esto reafirma lo que hemos planteado en Contraloría, que es un requerimiento para que se haga un sumario administrativo y efectivamente esto permita destituir de su cargo al director nacional, Mauricio Peñaloza, porque finalmente nos estamos enfrentando a un director que ha transgredido todas las facultades que tiene la DT", dijo la titular de la CUT, Bárbara Figueroa.

 

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos