Laboral & Personas

Krauss justifica acciones del gobierno en materia laboral y no hace nuevas propuestas

Ministra del Trabajo destacó que el gobierno se ha enfocado en la dignidad de los trabajadores, defensa que no se transará para que exista más empleo.

Por: | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de una hora y media duró la interpelación realizada ayer a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, acción solicitada por la oposición en el marco del deterioro que han observado las cifras del mercado del trabajo en el país en el último tiempo.

El encargado de interrogar a la secretaria de Estado fue el diputado UDI, Ernesto Silva, quien armado de cifras comenzó preguntándole a Krauss si estaba conforme con las políticas adoptadas por la Nueva Mayoría en materia laboral. “No habría asumido el cargo si no tuviera la certeza de que este gobierno no solo ha generado empleo, sino que hemos puesto la calidad y dignidad del empleo como algo prioritario”, respondió la ministra.

Krauss destacó que en el gobierno de Michelle Bachelet se han aprobado 29 proyectos de ley relacionados con la calidad y dignidad de los trabajadores, como la inclusión laboral, Multirut o la regulación del estatuto del trabajo en casa particular.

Las preguntas

El diputado demandó una respuesta frente al incumplimiento de la promesa de campaña de Bachelet de generar unos 600 mil empleos durante su gobierno, de los cuales Silva indicó que se han creado solo unos 300 mil, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Frente a eso, la ministra justificó que la generación de ocupaciones está muy vinculado a la tasa de crecimiento de la economía y que para ese compromiso se utilizó el alza de 4,9% para el PIB de 2014 proyectada por el gobierno anterior “y la situación es muy distinta”, recalcó Krauss.

Silva recurrió a cifras de empleo femenino y juvenil, de trabajadores por cuenta propia y cotizaciones previsionales para ejemplificar la precarización del trabajo, lo que era refutado inmediatamente por la ministra, al tiempo que la serenidad y deferencia con que inició la interpelación dio paso a un diálogo más duro y, a veces, irónico en las dos partes a medida que transcurrieron los minutos.

“Para nosotros las cifras dicen otras cosas”, repetía Krauss, ejemplificando que en el gobierno anterior se crearon 260 mil empleos por cuenta propia y en este 142 mil.

Siguiendo con los cuenta propia, la secretaria de Estado explicó que la tasa actual en relación al total de ocupados es similar a la del gobierno anterior (en torno al 20%) y que el crecimiento del trabajo independiente que se desarolla en la vía pública es constante, alrededor de 21%, recalcando que es algo que “ha ocurrido ahora y hace seis años también”.

La interpelación terminó sin compromisos por parte de Krauss para lo que resta del gobierno.

“Más y mejores empleos, promesa incumplida”, sentenció Silva.

Tiempos de campaña

Diputados de todas las bancadas intervinieron para analizar el cuestionamiento a la ministra del Trabajo, la que fue apoyada por los parlamentarios de la Nueva Mayoría y criticada por los de oposición.

Tras esto, la ministra respondió con duras declaraciones, señalando que la situación sirvió para crear un hecho político en tiempos de campaña.

“Lo digo y lo afirmo”, sostuvo. “Estoy aquí porque toqué intereses que algunos de ustedes defienden”, manifestó Krauss ante los parlamentarios presentes en la Sala, al tiempo que reiteraba que el país no puede crecer de cualquier modo ni menos vulnerando la dignidad de los trabajadores.

“Para nosotros los chilenos no son un número, no son una cifra”, remató.

La ministra terminó la jornada en el Congreso con un punto de prensa, en la cual también fue acompañada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Lo más leído