Laboral & Personas

La misión Alejandra Krauss: recomponer el diálogo tras el desgaste de la reforma laboral

Como nueva ministra del Trabajo, la hija del histórico DC Enrique Krauss será la encargada de reconstruir las relaciones e impulsar los dos legados de la cartera: la implementación de la reforma laboral y un acuerdo por pensiones.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue uno de los nombres que estuvo en la tómbola de las especulaciones cuando los rumores de renuncia de la entonces ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se hacían cada vez más fuertes. Pero aunque para muchos su designación el lunes 14 de noviembre como presidenta del directorio de Zofri simbolizaba un descarte inmediato entre los más de diez nombres que rondaban en Huérfanos 1273, el ajuste ministerial del viernes pasado provocó su dimisión al directorio de la compañía a pocos días de asumir y un regreso a la esfera pública.

Así Alejandra Krauss Valle, abogada de profesión, demócratacristiana y madre de siete hijos, aterrizó en el Ministerio del Trabajo tomando el apostolado de implementar la polémica reforma laboral e impulsar un acuerdo en el debate previsional.

Y aunque algunos han derribado el dicho que “la sangre tira”, lo cierto es que la nueva secretaria de Estado tiene el Código Laboral en el ADN. Es hija del abogado Enrique Krauss, está casada con el abogado Andrés Donoso Saint y es madre de abogados. De no ser abogada, dice la propia Krauss, habría sido profesora. Cuenta que cuando no está en el rol de abogada, se dedica a su familia, la que es numerosa, ya que no es solo madre, sino también abuela.

Desde pequeña estuvo conectada con el mundo político. Su padre tiene una dilatada trayectoria como militante de la Democracia Cristiana que lo llevó a ser ministro del Interior de Patricio Aylwin, y de Economía de Eduardo Frei Montalva. Y con esa influencia en la espalda llegó a transformarse entre el 2000 y 2002 en ministra de Planificación y Cooperación de Ricardo Lagos.

Krauss asegura que “no le pesa” ser la hija de un histórico dirigente, sino que más bien lo siente como un honor. De hecho, figura en el listado de los personajes que admira de la política y suma otros tantos como Frei Montalva, Aylwin y la misma presidenta Michelle Bachelet.

Aunque la sangre la podría tildar fácilmente como cercana a los denominados “príncipes”, dentro de la DC reconocen que sus posiciones estarían más bien cercanas a políticos como Soledad Alvear o Adolfo Zaldívar, afinidad que la haría más proclive a los “colorines”. Y fuerte ha sido el espaldarazo de la DC. El lunes, en su primer día de actividades como ministra, recibió a la presidenta de la colectividad, la senadora Carolina Goic, quien sería una de las figuras más cercanas de la nueva ministra en el mundo oficialista. De hecho, fue la senadora quien le sugirió a Bachelet el nombre de Krauss como sucesora de Rincón.

Sus cercanos la destacan como una persona que sabe trabajar en equipo, disciplinada y con habilidades blandas. De hecho, desde el primer día en Trabajo ha repasado documentos y consultado a sus asesores. En el pasado, dicen algunos parlamentarios, comentan que la abogada nunca apostó por figurar en “cargos de primera línea” a nivel político y que de hecho le acomodó bastante el rol de concejal de La Florida entre el 2004 y 2008.

¿Quiénes son sus cercanos en el gobierno? Mario Fernández y Nicolás Eyzaguirre, contesta Krauss. Precisamente, en el oficialismo creen que su principal cualidad es la transversalidad y que “no tiene política propia sino que llega a colaborar con el gobierno”.

El diputado Fuad Chahín destaca su experiencia y cree que la llegada de Krauss “revitalizará” el ministerio. Su lectura no es antojadiza. La senadora Goic coincide.

Las secuelas que dejó la compleja tramitación de la reforma laboral en los ministerios de Trabajo y Hacienda serían evidentes para el mundo político por lo que el arribo de la abogada simbolizaría una buena jugada para recomponer ese diálogo que con la ex ministra Rincón dejó entrever un evidente desgaste. Pero también tendría la misión de generar redes con el mundo empresarial y de los trabajadores. Pese a todo, su llegada, dicen, reflejaría la continuidad y una señal de lealtad a lo establecido por Bachelet.

Lo más leído