Laboral & Personas

Oposición se la juega por “botar” extensión de beneficios y titularidad sindical en el TC

También cuestionó negociación colectiva interempresa y derecho de información, aunque no son los puntos “más ganables”.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Viernes 8 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No van a lograr que el Tribunal Constitucional acoja todos sus planteamientos, pero están seguros que “al menos” la titularidad sindical y la extensión de beneficios sean declaradas como inconstitucionales. Ambos tópicos de la reforma laboral, más la negociación interempresa y el derecho de información, fueron impugnados ayer por senadores y diputados de la oposición en el TC.

El recurso, patrocinado por el abogado Gastón Gómez, plantea que el artículo 323 del proyecto, que prohíbe al empleador extender a los trabajadores no afiliados al sindicato los beneficios acordados en el contrato colectivo -salvo con acuerdo del sindicato- es inconstitucional, “por ser contrario al derecho de igualdad y la prohibición de fijar diferencias arbitrarias; y al derecho de asociarse y la autonomía para decidir pertenecer o no a una asociación”.

“Este elemento lo deberíamos ganar sí o sí”, concordaron en la UDI y RN.

Un poco más de dudas hay sobre la titularidad sindical, parte del “corazón de la reforma laboral”. La derecha asegura que la disposición del gobierno, que establece que “la negociación colectiva tiene lugar entre empleador y organizaciones sindicales” vulnera el artículo 19 de la Constitución, que consagra que “la negociación es un derecho de los trabajadores”.

“Esta norma plantea el término de la libertad de sindicalización y el monopolio sindical”, indicó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Eso sí, al interior del bloque reconocen que es “difícil” ganar este punto en el tribunal, ya que “dejaría sin efecto parte importante de la reforma”. Es decir, se podría resolver de forma política y no técnica.

Los otros dos elementos que la derecha cuestionó en el TC son la negociación colectiva interempresa y el derecho de información. Sobre el primero, se alude nuevamente al artículo 19 de la Constitución. “La negociación colectiva es con la empresa en que laboren (los trabajadores) y no con distintas empresas”, sostiene el recurso. Sin embargo, la redacción que elaboró el gobierno para lograr un acuerdo con la DC, donde incorpora requisitos sobre tamaño y rubro, además de la voluntariedad para negociar en micro y pequeñas empresas, relativizaría el argumento, según reconoció un legislador de la oposición.

Finalmente, la UDI y RN impugnaron el derecho de información, que obliga a las empresas a entregar la planilla de remuneraciones de los trabajadores afiliados al sindicato, ya que se estaría violando la privacidad de las personas. Sin embargo, la norma que establece que la entrega de estos antecedentes debe haber sido “autorizada expresamente en los estatutos (de la organización sindical) o por cada trabajador”, le restaría fuerza al cuestionamiento.

Sumando y restando, la oposición sabe que no logrará un triunfo total en el TC, pero apuesta por “botar” la extensión de beneficios y la titularidad sindical.

“Estamos preparados”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, relativizó el recurso, afirmando que el Ejecutivo “sabía que lo iban a hacer”, y entregó una señal de tranquilidad. “La democracia votó (en el Congreso) y tenemos, como gobierno, que proteger lo más posible eso. Estamos preparados para la discusión en el tribunal”, aseguró el secretario de Estado.

Velasco: "Es una suma de parches"

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Andrés Velasco, reafirmó ayer su mirada crítica de la reforma laboral que fue despachada por el Congreso y que ahora será discutida en el Tribunal Constitucional.


"Como toda reforma de este gobierno al final es una suma de parches, algunos son menos malos y otros más malos. El balance no es positivo, hay temas muy importantes que no se incorporarán, se centran en un montón de problemas que se podrían haber resuelto de otra manera", expresó en conversación con Tele13 Radio.


En este sentido, el economista agregó que "cómo va ser sensato que una empresa que negocia con un sindicato que adquiere un mayor sueldo, no le pueda extender a quienes no están. Va a ser malo para las relaciones laborales".


"Hay que preocuparse del empleo de jóvenes y mujeres, ahí está la gran injusticia del mercado del trabajo. Lamentablemente la reforma laboral a ningún tema del siglo XXI le presta atención", añadió.

 

Lo más leído