Laboral & Personas

Proyecto de teletrabajo ingresará en las próximas dos semanas

Nicolás Monckeberg señaló que esta medida no será sinónimo de precariedad laboral.

Por: | Publicado: Viernes 22 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Junto al presidente Piñera, el ministro participó en el 6° Encuentro Nacional del Comercio (Fotografía de Patricio Valenzuela)
Junto al presidente Piñera, el ministro participó en el 6° Encuentro Nacional del Comercio (Fotografía de Patricio Valenzuela)

Compartir

En las próximas dos semanas ingresará al Congreso el proyecto de ley que busca incentivar el trabajo a distancia o teletrabajo, confirmó ayer el secretario de Estado, Nicolás Monckeber.

Según precisó, la iniciativa permitirá “en forma protegida trabajar en un lugar distinto al lugar de la empresa”.

Imagen foto_00000013

El anuncio lo hizo tras participar en el 6° Encuentro Nacional del Comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio. “Tenemos que perderle el miedo a estas nuevas formas de trabajo y leer correctamente las señales de los tiempos, porque adaptabilidad laboral no significa en grado alguno precarización del empleo”, dijo.

En esa línea, el ministro recalcó que la idea del actual gobierno es que la adaptabilidad laboral sea un instrumento que permita tener un mercado del trabajo mucho más inclusivo y con una mejor calidad de vida.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, agregó que “se podrá pactar también, si existe acuerdo entre las partes, que la totalidad de la jornada se realice en un lugar distinto del lugar de trabajo. Y siempre va a tener el trabajador la posibilidad de revertir este acuerdo”.

Con relación a los derechos laborales de los trabajadores que suscriban este tipo de modalidad de trabajo, precisó que la iniciativa contempla que no se puedan realizar abusos ni acciones que vulneren las condiciones mínimas en un puesto de trabajo normal.

Respecto a los sectores que se verán más beneficiados con esta medida, Arab agregó que “los sectores tecnológicos. Hoy tenemos en Chile plataformas de empresas que se dedican a la tecnologías, el retail, el comercio, hoy esos sectores pueden mezclar empleo presencial con teletrabajo”.

Imagen foto_00000002
Juan Cuneo fue distinguido en el marco de los 160 años de la Cámara.
Imagen foto_00000003
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, fue otro de los presentes en la cita de la CNC.

Juan Cuneo: "Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse"

Claro está para Juan Cuneo Solari, expresidente del grupo Falabella, que las nuevas tecnologías seguirán poniendo a prueba a la industria del comercio. Tras ser premiado en el marco de los 160 años de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el empresario llamó que sus asociados mantengan los esfuerzos en seguir "mejorando, aprendiendo, adelantándonos a los nuevos tiempos".
Más enfático, advirtió desde su experiencia a la cabeza del retailer, la necesidad de "cambiar mentalidades para lograr los grandes cambios para el beneficio de todos los estamentos de la comunidad. Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, por lo que ejecutivos y trabajadores deben capacitarse permanentemente".
Aún en estos nuevos tiempos, aseguró que el horizonte sigue siendo "el cliente, porque el cliente somos todos, y el comercio está para atenderlos a todos".
Además de desafíos, también tuvo espacio para recordar los primeros pasos de la CNC. "Mis primeros años en la Cámara los recuerdo con más cariño que nunca. Esas primeras reuniones, donde nos juntábamos en un edificio de Santa Lucía con Huérfanos, cada uno ponía $ 500 para comprar el almuerzo. Partimos de abajo, pero teníamos nuestros ideales claros", relató.
Fruto de ello -continuó- fue una Cámara sin fines de lucro, democrática, y con el solo objetivo "dignificar a la actividad".
"Los gremios han avanzado y tienen la misión fundamental de comprometerse para que la actividad crezca y se desarrolle en beneficio de la sociedad", remató.

Lo más leído