Laboral & Personas

Sector privado asume reto de reunir a mapuches con forestales en La Araucanía

A la cita ya estaría confirmada la asistencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y del intendente de la zona, Luis Mayol.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000005

Juntar en un mismo lugar a líderes de comunidades mapuches y representantes de las forestales, es uno de los desafíos que tiene la octava versión de los encuentros 3xI: “inspirarnos, incluirnos, innovarnos” que se realizará prontamente en La Araucanía.

La actividad, que es una iniciativa organizada en conjunto entre la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Centro de Innovación UC y Virtus Partners, busca que diversos actores de la comunidad se reúnan para abordar los desafios y oportunidades que tiene la novena región del país.

Imagen foto_00000004

La fecha exacta del encuentro aún está en análisis, pero sus organizadores señalan que podría ser a fines de julio o los primeros días de agosto.

Por ahora, uno de los invitados que ya estaría confirmado en la actividad es el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien en los últimos meses ha trabajado de forma intensa en el Plan Impulso Araucanía, una medida lanzada por el gobierno que pretende mejorar la situación económica de la zona, el sistema de salud, el acceso a agua potable, entre otros temas.

Generando diálogo

Trascendió que los organizadores estarían trabajando aún en los detalles del encuentro, el cual se espera que cuente con la asistencia de más de 100 personas, entre ellos líderes sociales, representantes de comunidades mapuches, empresarios y políticos. Por el momento, los esfuerzos estarían en confirmar la asistencia de representantes de las diversas forestales de la zona.

A la actividad se espera que asista la titular de la Asech, Alejandra Mustakis; el presidente de la CPC, Alfonso Swett; el intentente de la región, Luis Mayol; entre otros.

“Como en todos los encuentro 3xi la idea es juntar pares improbables. Personas de acción que en general no se conocen. Entonces siguiendo esa lógica, invitaremos a los más diversos actores de la región y los más representativos. Queremos que diferentes actores, empresas, personas y emprendimientos se conozcan, se escuchen y se entiendan. Contará por lo mismo, con representantes de los más diversos rubros, sectores, temáticas que existan en la región”, explicó Francisco Gazmuri, director ejecutivo de la Asech.

Según precisó Gazmuri, en esta versión, la idea es generar diálogo entre actores que generalmente no conversan. “Este 3xi Araucanía será un espacio de encuentro. Como todos los 3xi (...) este mantendrá la tónica de encontrarse, conocerse y entenderse entre mundos que por lo general no conversan. Lo que hacemos en los encuentros 3xi es forzar que se conozcan pares improbables a través de dinámicas diferentes, como rondas de conversación”.

Encuentros anteriores

Sin contar la nueva versión deI 3xI, a la fecha se han realizado siete encuentros, siendo los lugares seleccionados: las Majadas de Pirque, el Pequeño Cottolengo en Santiago, Frutillar, el Centro de Innovación de la Universidad Católica, Antofagasta, Valparaíso y el MAC de la comuna de Quinta Normal.

En ellos, han participado más de 800 personas, entre empresarios, emprendedores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de empresas B, dirigentes gremiales, ejecutivos de empresas y líderes en innovación.

“El objetivo es conocerse unos a otros y fortalecer los lazos de confianza, junto con proponer iniciativas con el fin de crear un Chile mejor. El encuentro 3xi en la Araucanía se enmarca con la idea de hacer encuentro fuera de Santiago y movernos a la regiones y crear regiones que trabajen más unidas, más afiatadas y que se conozcan mutuamente”, precisó Gazmuri.

Lo más leído