Laboral & Personas

Sergio Torretti: "Las inversiones no volverán al país mientras las reglas claras no estén delimitadas"

Dirigente defiende al próximo líder de la CPC, Alfredo Moreno, y descarta que los vínculos del ex canciller con Penta puedan pasarle la cuenta. “Lejos de afectarle, esto es un tremendo plus que ha tenido como persona”, asegura.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 13 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la hora de los balances y de pensar lo que será el 2017, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, no duda en destacar la importancia de reactivar el crecimiento. Pero también se muestra preocupado por la gran cantidad de focos abiertos que no contribuyen a estabilizar las reglas del juego para generar inversión.

¿El ministro de Hacienda ha dado muestras suficientes de estar trabajando por el crecimiento? Torretti es tajante: “El ministro Valdés está haciendo todos los esfuerzos posibles para lograrlo, pero esta es una tarea que es de los parlamentarios, de una serie de otros entes que son parte fundamental del desarrollo. Y, en este sentido, hoy todavía tenemos que luchar porque no sigan habiendo ruidos y temas que sigan generando incertidumbre y desconfianza”.

Por esto, el dirigente advierte que las inversiones al país “no van a volver a estar mientras las reglas claras no estén delimitadas”.

- Con ese telón de fondo, ¿cómo está la relación entre el gobierno y el empresariado?

- En nuestro sector hemos tenido una buena relación con todos los ministros sectoriales con los que nos toca relacionarnos. Distinto es que las políticas que se han implementado, la labor que en distintos ministerios cada uno ha logrado desarrollar, obviamente que no han sido todo lo que nosotros hubiéramos querido y no ha sido todo lo satisfactoria de acuerdo a lo que el país necesita. Sobre todo en el aspecto de infraestructura y el desarrollo de las concesiones, creo que tenemos un tremendo desafío como país por delante.

- ¿Pero en sí la relación es mejor que hace un año o empeoró?

- La relación y la voluntad para hacer las cosas y hacerlas de mejor manera en general está; lo que pasa es que no depende exclusivamente de una autoridad el avanzar en estos temas. Es mucho más complejo que eso. Entonces, no basta con la buena relación ni muchas veces la voluntad de los ministros o algunas autoridades sino que aquí la aplicación de estas soluciones va más allá de un ministerio. Van de una relación política, de una ideología, que en muchos casos no compartimos y que, desde nuestro punto de vista, no han alcanzado los frutos que nosotros hubiéramos esperado que hubiesen alcanzado.

- Y considerando estas deudas y el año electoral, ¿cuál sería la hoja de ruta que debe trazar Alfredo Moreno en la CPC?

- Seguir con una muy buena relación con las autoridades. Vamos a tener un cambio de gobierno, por lo tanto, al nuevo presidente de la CPC le va a tocar relacionarse con esta autoridad. Es fundamental para influir en las políticas públicas el saber relacionarse y tener una buena relación con las distintas autoridades. Otro punto es volver a recuperar y poner el nombre del empresariado en el lugar que corresponde.

Y de ahí está el aporte a políticas sectoriales para ayudar con la autoridad a volver y generar estas confianzas para recuperar la inversión y apoyar con ideas para volver a la inversión. Estos son algunos de los elementos esenciales que tendrá como misión el nuevo presidente de la CPC.

- ¿Cuál es la fórmula que podría ejecutar Moreno para reconstruir las confianzas? ¿No es necesario hacer un mea culpa antes de pensar en generar esas confianzas?

- Mea culpas ya se han hecho. Creo que eso ha sido dicho y está claro en la ciudadanía. El tema es el diálogo, buscar acuerdo con la autoridad y ser proactivo en las soluciones. En la medida que uno avance y tienda a generar estas confianzas entre la asociación público privada -para lo cual Alfredo Moreno tiene mucha experiencia y mucha capacidad- es la manera real de poder avanzar para la solución de estos temas.

- ¿Cuál sería el legado de Moreno?

- Esperaría que con su legado se haya avanzado en forma importante en volver a poner el nombre del empresariado en el lugar que corresponde y haber aportado significativamente a recuperar y retomar la senda de crecimiento para el país.

- ¿Y en ese desafío no le jugaría en contra sus vínculos con Penta?

- Creo que ese tema para él justamente lo enaltece como persona y capacidad humanas. Él siendo amigo de dos socios de Penta, en un momento puntual, le pidieron ayuda, y él como persona y como amigo estuvo dispuesto a costa de algún sacrificio de imagen personal para ayudarlos. Ayudó a solucionar el tema en forma importante. Es una persona que tiene un mérito inconmensurable, porque pocas personas en este país -a costa de un sacrificio personal en imagen- están dispuestas a ayudar a un amigo cuando entra en problemas.

Lejos de afectarle, esto es un tremendo plus que ha tenido como persona. No habla de ninguna otra cosa sino que de su calidad humana.

- ¿Pero la sociedad lo lee de la misma forma? ¿No se lo va a enrostrar tarde o temprano?

- Pero no tiene ningún sentido enrostrar.

Ahora, si uno tiene una mala intención, uno podrá decir todo lo que quiera. Pero el empresariado y la comunidad sabe exactamente cuál fue su rol y por qué lo hizo.

 

recta final del gobiernO: "un año todavía es mucho tiempo"

 

Aunque la carrera presidencial avanza sin dar tregua, el timonel de la construcción no da por terminado el gobierno y es claro en recordar que la Presidenta Bachelet tiene un año por delante. "Podrán sonar pocos meses, pero un año por delante no son pocos meses", dice. Según explica Torretti, la mandataria tiene todavía una tremenda responsabilidad de liderazgo para avanzar e ir solucionando los temas de falta de crecimiento y confianza para la inversión que enfrenta el país.


Y agrega: "Hoy no podemos caer en una actitud de que a la Presidenta se le está acabando el gobierno y que ya no tiene nada más que hacer. Un año es todavía mucho tiempo para no hacerse cargo de lo que hay que hacer".


- ¿Qué lección ha podido sacar el empresariado con este gobierno?


- Aquí este gobierno se enfrascó en una cantidad de cambios al mismo tiempo, no lo suficientemente consensuados. Varios de ellos no lo suficientemente estudiados y eso ha producido el efecto que hoy estamos viendo. Entonces, creo que la lección es que la política de los acuerdos era una política que hizo a este país desarrollarse y crecer. Hay muchas reformas por hacer, pero no se pueden hacer todas juntas y deben ser bien estudiadas y consensuadas.


- ¿Fue un gobierno donde se retrocedió más de lo que se avanzó?


- A raíz del crecimiento no necesito decirlo yo, porque los países avanzan en función del crecimiento y el desarrollo.

Lo más leído