Laboral & Personas

Sofofa hizo llamado a no “abandonar” el debate tributario y la reducción de impuestos

En la cita anual, Bernardo Larraín Matte invitó a los socios del gremio a avanzar en mejores prácticas empresariales.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

Un enfático llamado a no abandonar la posibilidad de reducir los impuestos a las grandes empresas fue el que realizó ayer el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larrain Matte, en su primera cuenta pública frente a algunos socios y consejeros del gremio industrial.

Imagen foto_00000006

La exposición del dirigente comenzó recordando los orígenes del gremio industrial, oportunidad en la que señaló que la entidad surgió para “incrementar la industria nacional para cimentar y consolidar en todos sus aspectos la nacionalidad chilena”.

Pero la exposición de Larraín Matte no solo se limitó a rememorar la tarea original del gremio en su formación. En la cita, el líder de los industriales recalcó la necesidad de dinamizar la economía local, haciendo un énfasis a no resignarse a la posibilidad de reducir la carga impositiva a las grandes empresas.

Tras la exposición, el presidente de los industriales recalcó que este debate “Chile no debiera abandonarlo”, y agregó que “cuando hablamos de tasas de impuestos a las empresas, de lo que estamos hablando es de la tasa que se grava a la reinversión de utilidades. ¿Por qué creen que todos los países de la OECD han bajado la tasa de impuestos a las empresas, porque comprendieron este punto”, dijo Larraín Matte.

En esa línea, el líder gremial críticó a sus pares que se resignaron en esta materia. “Es importante para el país, para su reactivación, para el dinamismo (...) en esto no cabe la resignación. El código tributario se ha reformulado dos veces en los últimos dos o tres años, esta va a ser la tercera vez. Si postergamos el tema de la tributación a las empresas ¿va haber una cuarta vez en uno o dos años más?”, dijo Larraín Matte.

Sobre este tema, el empresario señaló que una buena alternativa sería una disminución gradual de la tasa. “Nadie está diciendo que se bajen los impuestos a las empresas de la noche a la mañana, pero definir ahora un camino gradual para no reabrir la discusión tributaria todos los años me parece una medida pertinente”, planteó Larrain Matte.

Nueva identidad corporativa

En su presentación, el dirigente fabril anunció el lanzamiento de una nueva Identidad Corporativa: un nuevo logo, una nueva plataforma web y la entrega de los resultados del Barómetro de Confianza Empresarial.

En este primer año al mando del gremio, Larraín Matte destacó que en el gremio se ha avanzado en apoyar a las empresas a adaptarse y evolucionar a los nuevos tiempos.

En esta línea, agregó que se han promovido las “buenas prácticas” empresariales a través del Documento de Evolución Empresarial 2018 que aborda temáticas como: transparencia, gobierno corporativo, libre competencia y anticorrupción, relación con clientes y consumidores, proveedores, comunidades y medio ambiente, relación con colaboradores, derechos de las personas y diversidad, formación y educación, y finalmente innovación, exploración continua y digitalización.

“Cuando hablamos de buenas prácticas empresariales, obviamente que trasciende lo legal. Creemos que guiados por los contenidos de este documento, Sofofa debe participar del debate público sobre buenas prácticas empresariales, así como pronunciarse fundadamente cuando considere que decisiones empresariales se alejan de ellas, aunque estas sean legales”, dijo el presidente de los industriales.

Imagen foto_00000001
Thomás Keller, gerente general de Colbún, junto al exministro de Estado y hoy director de empresas, Claudio Hohman.
Imagen foto_00000003
Entre los asistentes a la asamblea anual de la Sofofa estuvieron el economista y exsuperintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín; el presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto; el consejero del gremio, Matías Concha y la exministra de Estado, María Ignacia Benítez.
Imagen foto_00000004
Jorge Ortúzar, gerente corporativo de la Sofofa, junto a Gonzalo Said.

Lo más leído