Laboral & Personas

Valdés cierra la puerta a reajuste de 7,5% propuesto por la ANEF

“Hoy día (...) todo chileno tiene que reflexionar cómo se quiere usar un peso adicional”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Por: M. Varas y N. González | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda rechazó de plano la petición de reajuste de 7,5% para las remuneraciones del sector público que realizó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El titular de la cartera, Rodrigo Valdés, afirmó que la cifra “está completamente lejos de lo que Chile puede abordar”.

Junto con destacar la importancia del diálogo entre ambos sectores, el secretario de Estado reconoció eso sí el esfuerzo de los empleados públicos de bajar sus pretensiones de incremento salarial por debajo del 10%.

Aún así, la autoridad dijo que Chile pasa por un momento económico “súper estrecho”, en el que se debe “gastar la plata muy bien”.

“Hoy día, cuando vemos que el tema de pensiones se ha tomado la agenda, todo chileno tiene que reflexionar cómo se quiere usar un peso adicional. ¿En darle un peso más a un puente? ¿A un colegio? ¿A un trabajador del sector público? ¿A un pensionado? Esa es una discusión democrática respecto de cómo se usan los recursos del sector público”, dijo tras participar de un seminario de Generación Empresarial.

Presupuesto

El titular de las finanzas públicas también se refirió a la demanda de distintos sectores políticos para que el Presupuesto del próximo año sea más expansivo a pesar de la desaceleración económica, considerando que será un contexto de elecciones presidenciales y parlamentarias.

En esa línea, advirtió que “hay que asignar prioridades” y que en años de vacas flacas se pueden hacer algunas cosas y otras no. “Por mucho que sea un año de elecciones tenemos que pensar que Chile sigue existiendo después. Chile tiene una tradición, una inversión de muchos gobiernos que no vamos a tirar por la borda”, añadió.

Quiebre en la ANEF

Casi en paralelo al llamado al realismo del secretario de Estado, afuera del Palacio de La Moneda quedaba en evidencia el quiebre en la ANEF en medio de la negociación -adelantada- para el reajuste del sector público.

Un grupo de dirigentes entregó ayer una carta a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la que expresan su rechazo a la propuesta.

Según los representantes de la ANEF, la demanda se hizo “a puertas cerradas” y no fue discutida en ninguna instancia con la participación del directorio nacional completo ni de los trabajadores a honorarios. Por lo tanto, “no representa las aspiraciones de los miles de trabajadores del Estado”, dijo la directora nacional de la ANEF, Ximena Aguirre, .

Especialmente, dicen, nunca se les consideró en la construcción de la cifra de reajuste para el sector de 7,5%.

Los dirigentes están convencidos que el reajuste de 7,5% solictado al gobierno se aleja de las posibilidades de ser aceptado.

“Partimos sabiendo que el techo que se pide de 7,5% en la negociación jamás se va a alcanzar”, dijo Aguirre, quien auguró que “sabemos que no vamos a llegar a alrededor del 50% de lo que se está pidiendo. Un 3%-3,5%, por tanto, consideramos que ni siquiera vamos a recuperar la pérdida del poder adquisitivo que se ha tenido durante este año”.

Lo más leído