Laboral & Personas

CEO de Quiñenco entra al debate previsional: apunta a la hipoteca inversa o retirar parte de los fondos a cambio de postergar la edad de jubilación

Francisco Pérez Mackenna arremetió contra la propuesta aprobada esta semana por la Sala de la Cámara para retirar hasta el 10% de los fondos en la cuenta individual durante en estado de catástrofe.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 10 de julio de 2020 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-
Francisco Pérez Mackenna también abordó el rol de las AFP en la discusión previsional. Foto: José Montenegro
Francisco Pérez Mackenna también abordó el rol de las AFP en la discusión previsional. Foto: José Montenegro

Compartir

El debate sobre el sistema de pensiones está desatado, luego de que el miércoles la Sala de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar del proyecto que permite retirar hasta el 10% de los fondos individuales de las AFP en medio del estado de catástrofe.

El tema fue aprobado sorpresivamente con votos del oficialismo, provocando una crisis entre Chile Vamos y el gobierno.

Imagen foto_00000005

Este fue uno de los temas que el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, abordó el jueves en una videoconferencia, denominada "Hacer empresa en tiempos de pandemia", la primera de un ciclo de charlas virtuales que realizará la compañía para discutir sobre el escenario económico y el rol de las empresas en un contexto marcado por la crisis sanitaria.

Tras la charla, el ejecutivo fue consultado por los auditores sobre su parecer respecto del proyecto que el martes será votado en particular por la Sala de la Cámara.

"Si uno de los problemas críticos del país es que las pensiones son insuficientes, pensar que vamos a echar mano a esos fondos en forma significativa, para resolver un problema que podría tener una solución más de corto plazo o de coyuntura, y que eso pueda traducirse en un deterioro de las pensiones, la verdad es que creo que es una mala idea. Creo que hay mejores soluciones", señaló el economista.

Pérez Mackenna manifestóque como país hay que tener conciencia que si las pensiones son insuficientes, se debe generar "más ahorro, y no menos".

"Desde ese punto de vista, este proyecto puede tener un problema, en cuanto a que nos va a bajar las pensiones más adelante, y es por eso que no me gusta", planteó.

¿Qué hacer hacia adelante? El máximo ejecutivo de Quiñenco apuntó a dos ideas que se podrían implementar para mejorar el monto de las jubilaciones: uno es la denominada "hipoteca inversa"; y la otra es la idea del economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sobre postergar la idea de jubilación a cambio de retirar parte de los ahorros previsionales hoy.

"Hay otras ideas que se pueden implementar para mejorar las pensiones, que se han hablado durante bastante tiempo, y sin embargo no se han incorporado. Por ejemplo, lo que en Estados Unidos se conoce como el reverse mortgage, o la hipoteca inversa, donde cuando una persona está cerca de jubilar y probablemente ya tiene algunos activos, que esa persona los pueda usar para mejorar su pensión. O está la idea de Joseph Ramos, en la cual uno eventualmente podría retirar un porcentaje, pero a costa de sacrificar una parte del periodo en el cual va a jubilar, extendiendo el periodo de trabajo", destacó.

El rol de las AFP

Pérez Mackenna también abordó el rol de las gestoras previsionales, asegurando que está de acuerdo que hoy las AFP "se perciben muy lejanas, muy distantes" a la ciudadanía.

"Desde ese punto de vista uno podría pensar en más ideas que permitirían acercar a las AFP a la gente a través de servicios tangibles más de corto plazo. Ahora, eso muchas veces requeriría aumentar obviamente los ahorros previsionales, que era también un tema que se discutía como una posibilidad, y había bastante consenso antes del 18 de octubre y desde luego antes de la pandemia", aseguró.

La actividad contó con las presentaciones de Pérez Mackenna, quien expuso su charla "De la economía del miedo a la economía de los anticuerpos", y del vicepresidente corporativo de Estrategia, Fusiones y Adquisiciones de la empresa Nexans, Juan Ignacio Eyzaguirre, quien reside en Paris y presentó su conferencia "Francia y Europa: experiencias de la reapertura".

El ciclo de charlas de Quiñenco se transmitirán por la web ideas.quinenco.cl, donde quedarán disponibles las presentaciones.

Lo más leído