Laboral & Personas

Costo de la mano de obra se recupera a niveles pre pandemia, mientras que los salarios de los chilenos siguen estancados

En febrero, el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO) creció un 4,9% en doce meses, mientras que el de Remuneraciones lo hizo 4,1%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un ritmo de crecimiento similar a lo que registraba en 2019, previo a la pandemia, el Índice Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO) avanzó en febrero 4,9% anual, mientras que el indicador de Remuneraciones (IR) lo hizo 4,1%. Esta última cifra, si bien evidencia una recuperación desde que tocó piso en mayo de 2020 (2,6%), aún no alcanza los niveles exhibidos previo a la emergencia sanitaria.

En tanto, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado este miércoles, el IR real subió 1,3%, con lo que en el año acumula una nula variación.

Por sector económico, el comercio, la industria manufacturera y la construcciones fueron los motores en ambos índices.

Según el informe, en febrero las horas totales por trabajador disminuyeron en doce meses 2,1%, con las horas ordinarias reduciéndose 1,8% y las extraordinarias en 18,1%.

La remuneración media por hora ordinaria fue de $5.282, lo que significó un alza de 4,9% comparado con el mismo mes de 2020. Para las mujeres este valor llegó a $4.994 mientras que en los hombre alcanzó $ 5.530. Con este cuadro, la brecha de género de remuneración media por hora tuvo un diferencial de 9,7% en desmedro de la mujer.

En la mano de obra, el costo medio por hora fue de $6.049, lo que se tradujo en un incremento de 5,4% en doce meses. Mientras para las mujeres fue de $ 5.705, para los hombres fue de $ 6.350 en el segundo mes del año.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia