Laboral & Personas

Empresarios y organizaciones sindicales piden legislar con cautela y realismo sobre reducción de jornada laboral

Los actores del mundo del trabajo presentarán propuesta que ya cuenta con antecedentes de once organizaciones.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una semana en que la discusión sobre la reducción de la jornada laboral se ha tomado la agenda, los empresarios, trabajadores y académicos volvieron a alzar la voz. Pero esta vez, para pedirle a los parlamentarios que se tomen con responsabilidad el debate sobre cuántas serán las horas trabajadas.

"Se deben hacer esos estudios. Y la lógica y el rigor indican que se deben hacer con anterioridad a las discusiones de los proyectos", sugirió el académico David Bravo, quien hoy fue electo como presidente del foro Trabajadores-Empleadores, que se compone de todas las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), las centrales sindicales -a excepción de la CUT-, representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y expertos y se reunió en la Universidad Católica.

Además, el representante del mundo académico sentenció que "el otro elemento que ha faltado también es mencionar la palabra productividad".

El presidente de la CPC y quien convocó a los actores para crear este foro, Alfonso Swett, sostuvo que "nuestra postura no es bloquear, es aportar", y agregó que "hoy también estamos dando un segundo paso, que también lo anunció muy bien el presidente del Banco Central ayer que es el paso de poner realismo, una mirada sistémica". Por último, el líder de los empresarios afirmó que hoy se reunieron once propuestas y "ninguna protesta".

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, afirmó que "estamos mandando señales positivas de diálogo social, de incorporación de la academia".

El representante de Conapyme, Juan Araya, mostró una mirada totalmente crítica a las 40 horas: "este es un proyecto que no tiene contenido", por lo que como gremio ya entregaron su propuesta al nuevo foro Trabajadores-Empleadores.

Desde las centrales sindicales, el presidente de la Central de Trabajadores de Chile (CTCh), manifestó que a priori no están en contra de la reducción de la jornada y propuso que "se ha planteado gradualidad, y yo creo que si nosotros planteamos introducir la media hora de colación a la jornada de trabajo, partimos rebajando la jornada".

Por último, explicó que "no estamos en contra del proyecto de las 40 ni en contra de las 41, estamos buscando que se haga bien".

Lo más leído