Laboral & Personas

Gobierno evalúa presentar un nuevo proyecto de sala cuna universal para destrabar la discusión

La iniciativa original lleva casi tres años de debate en el Senado y no ha mostrado avances. Autoridades estudian fórmula que entregue un apoyo directo a las trabajadoras.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo 17 de agosto el proyecto de sala cuna universal cumplirá tres años de tramitación en el Congreso, periodo en el que no ha logrado superar el primer trámite legislativo en el Senado. De hecho, y pese a los intentos de la administración Piñera -que la asume como una iniciativa clave de su gestión- por agilizar su trámite, desde mayo de 2020 no se ha movido de la comisión de Hacienda de la citada Corporación.

A raíz de esto, al interior de la cartera de Trabajo -hoy liderada por Patricio Melero- se estaría evaluando un camino alternativo para destrabar el debate. De acuerdo a conocedores de las conversaciones, la autoridad laboral junto al Ministerio de la Mujer están analizando la opción de presentar un nuevo proyecto de ley sobre la materia.

Imagen foto_00000001

El nuevo camino

La idea de las autoridades descansa en el diagnóstico de que la actual propuesta no ha logrado convencer a los senadores, ya que pese a que se habla de sala cuna de carácter “universal”, sólo se hace cargo de las mujeres con empleos formales.

Efectivamente, el proyecto que está hoy en el Congreso crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, el cual se financiará por un fondo solidario.

Así, se establece un subsidio de 5,15 UTM (Unidad Tributaria Mensual) por hijo. Este costo será de cargo a los empleadores, los que deberán pagar por cada trabajador una cotización adicional de 0,1%, la que luego podría aumentar a 0,4%.

La idea en análisis al interior del Gobierno, en cambio, tiene un enfoque diferente. Según trascendió en círculos oficiales, la nueva iniciativa se centraría en el cuidado de los menores más que en el aspecto educacional en sí.

Por esta vía se buscaría brindar un apoyo directo a las trabajadoras, tomando como referencia la fórmula implementada en el subsidio Protege, el cual entrega $ 200 mil directo a las madres que no tienen acceso a sala cuna por desempeñarse en aquellas empresas con menos de 20 mujeres. Esta herramienta ha sido utilizada por 34.769 trabajadoras.

Además de la evaluación de esta idea -que implicaría retirar el proyecto que está en el Parlamento-, se ha barajado otra alternativa: aumentar el monto del subsidio de la entrampada iniciativa original.

Se trataría de incrementarlo a $ 300 mil, acorde con las propuestas contempladas por la mesa técnica que formó el Gobierno en 2019 para acelerar el tema.

Un escenario distinto al actual, donde la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres se ha incrementado como consecuencia de la pandemia. Según el último boletín del empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de participación laboral femenina ascendió a 45,3% en el trimestre móvil marzo-mayo, 22,4 puntos porcentuales menos que la exhibida por los hombres.

Según los datos, la tasa de desempleo femenino también ha tendido a ubicarse por sobre la masculina, observándose en el trimestre mencionado una de 10,3%, 0,3 décimas más que la general y 0,5 décimas por sobre la desocupación masculina.

Hacia el “reimpulso”

Si bien la presentación del nuevo proyecto todavía está en un nivel de análisis al interior del Gobierno, también es compartida la importancia de apurarlo, dado el reto que representa la desocupación en el país.

En los últimos días el ministro del Trabajo, Patricio Melero, ha vuelto a plantear que es necesario avanzar en la discusión en torno a la sala cuna, en especial ahora que el país está avanzando en las reaperturas.

“Tenemos que buscar todos los caminos para facilitar que las mujeres tengan a quién dejar a sus hijos mientras acceden a un trabajo”, sostuvo el jueves pasado en una actividad junto a mujeres emprendedoras.

De acuerdo con lo señalado ese día por el secretario de Estado, como Ejecutivo “hemos estado trabajando con los senadores, al interior del Gobierno, y nuestra idea es darle un reimpulso al proyecto de ley de sala cuna, de manera tal que ojalá también en este segundo semestre sea una realidad y podamos tener este derecho que va a beneficiar a millones de mujeres que hoy día no tienen con quién dejar a sus hijos”.

Lo más leído