Laboral & Personas

Gobierno resuelve no insistir en cotización obligatoria para reintegro de fondos retirados desde las AFP

Ministro del Trabajo, Patricio Melero, informó la decisión a senadores ante falta de respaldo en ambas cámaras.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El Ejecutivo ha resuelto no insistir en la recuperación de fondos", anunció el ministro del Trabajo, Patricio Melero, ante las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado que analizan el bono de $200 mil para saldos cero. De esta forma, la iniciativa queda sin el mecanismo de reintegro que proponía el Ejecutivo.

El gobierno tomó la decisión luego de que esa parte del proyecto no prosperara en la Cámara de Diputados y en el Senado corría el mismo riesgo, ante lo cual para evitar una nueva derrota se optó por no insistir en la cotización obligatoria de dos puntos que se establecía, con un punto aportado por los empleadores y trabajadores independientes y otro punto que sería aportado por el Estado.

La cotización adicional despertó las críticas de las PYME frente a la cotización adicional obligatoria y también los reparos de la oposición, que acusaron una "reforma previsional encubierta".

La comisiones unidas de Trabajo y Hacienda respaldaron en forma unánime el proyecto de ley que entrega un bono de $200 mil a las personas con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual debido a los retiros de fondos, que también incluye extender el beneficio a las personas que, sin haber llegado a agotar sus recursos, mantienen hasta $200 mil en sus cuentas.

El beneficio fiscal para este último grupo será proporcional a lo que tengan en sus cuentas hasta llegar a los $200 mil. De esta forma, el universo de beneficiarios pasa de los 3 millones de personas con saldo cero al 31 de marzo, agregándoles 660.000 personas más que tienen menos de $200 mil en sus cuentas individuales.

La Sala del Senado debe analizar y votar esta tarde desde las 14:00 horas la normativa, que el Ejecutivo espera comenzar a pagar desde la próxima semana, según lo indicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En desarrollo...

Lo más leído