Laboral & Personas

La extensa lista de proyectos laborales que se tomará el Congreso hasta el receso legislativo

Cierre del comercio a las 19 horas y reducción de jornada laboral son algunas ideas que los parlamentarios quieren impulsar. El Gobierno apuesta por debate sobre sala cuna.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 9 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un intenso final de año e inicio del próximo tendrán los parlamentarios de las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y el Senado. Cierre del comercio a las 19 horas, reducción de jornada laboral, regulación de plataformas digitales, cambios al sistema de gratificaciones y cambios a la Ley de Inclusión son algunos de los proyectos que quieren posicionar en estos casi dos meses.

El Gobierno, en paralelo, apostará por reimpulsar la discusión en torno a sala cuna, ingresando una nueva propuesta legislativa.

Imagen foto_00000002

Los ejes en la Cámara

Desde el punto de vista de las urgencias, el foco está en la ley corta de pensiones, qué es lo que va hacer el Ejecutivo en esta materia, donde ha señalado que va a renovar la urgencia, cuenta el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gabriel Silber.

Lo mismo, dice, con plataformas digitales, que es un tema que impacta en forma directa en el mercado laboral.

El proyecto de plataformas digitales que está en la comisión de Trabajo de la Cámara es la propuesta legislativa que se elaboró en la comisión del mismo ramo del Senado. En esta instancia, los senadores, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y otros actores configuraron una mesa de trabajo en la cual se ideó una propuesta en conjunto.

Actualmente, su debate está detenido, pero -de acuerdo a fuentes del Congreso y del Ministerio del Trabajo- habría conversaciones en desarrollo para retomar la discusión.

Silber también explica que se busca debatir en torno a otras mociones impulsadas por los diputados. “También queremos avanzar en iniciativas como ‘Mi tiempo importa’, que tiene que ver con la adaptabilidad laboral pos pandemia, principalmente asociado al teletrabajo. Y otras asociadas al fuero laboral o roles sindicales”, dice, y agrega que espera que las iniciativas ya despachadas por la Cámara avancen en el Senado, como el proyecto de gratificaciones.

La lista de proyectos que analiza la comisión presidida por Silber es amplia, destacando el que regula el trabajo en aplicaciones móviles; el que modifica el tope de indemnización por años de servicio; la que fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales y el que quiere establecer la anonimización en los procesos de selección y contratación de trabajadores, entre otros.

En el Senado el escenario es similar. La comisión de Trabajo, presidida por la senadora Carolina Goic, acordó hace unas semanas avanzar en la discusión del proyecto que establece el cierre anticipado del comercio a las 19 horas, una propuesta que ha sido demandada por los trabajadores de dicho sector.

También se convino avanzar en la ampliación de los pactos de adaptabilidad y la reducción de jornada laboral.

“Espero que los temas que tienen relación con la jornada laboral se tomen la discusión de aquí a final de enero y principios de marzo. En esa lista está el cierre del comercio a las 19 hrs, la adecuación de jornada cuando hay acuerdos con sindicatos y las 40 horas”, cuenta el integrante de la comisión, Juan Pablo Letelier.

El previsional es otro tema que el senador espera que esté en la agenda. “Está abierto si se va avanzar o no en la discusión de la reforma de pensiones que la comisión de Hacienda del Senado ha tenido frenada hasta ahora, no hay razones para que no se avance y vaya a comisión mixta”, cuestiona.

Pese a que el análisis se centrará en los temas antes mencionados, Letelier añade que hay otros temas relacionados a corresponsabilidad y permisos posnatal en agenda.

Prioridades del Gobierno

A fines de julio, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, anunció que el Gobierno ingresaría un nuevo proyecto de sala cuna universal, luego que la propuesta inicial presentada por el Ejecutivo no lograra avanzar en su tramitación.

La iniciativa, a nivel general, replica la idea inicial al mantener la creación de un fondo solidario de financiamiento, a través de una cotización adicional de 0,1% con cargo al empleador por cada trabajador y trabajadora contratada. Sin embargo, también apuntaría a establecer un subsidio escalonado según el tamaño de la empresa.

El aporte partiría en los $ 300 mil e iría decreciendo en función del tamaño de la firma donde se desempeñe la trabajadora.

Cercanos a la cartera indican que la nueva figura ya está lista e ingresaría antes de que termine el año al Congreso.

De forma simultánea, desde el Ministerio del Trabajo habría interés en avanzar con rapidez en la regulación del trabajo en aplicaciones digitales; y en el proyecto que modifica y perfecciona la Ley de protección del empleo.

Si bien la cartera liderada tiene otros proyectos en el Congreso -como la el proyecto de Modernización Laboral y la reforma al Sence-, no hay expectativas en torno a su avance.

Con todo, el balance al interior de la cartera es positivo, ya que desde el inicio del Gobierno de Sebastián Piñera, han logrado el despacho de 25 proyectos, como la jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores; la Ley de trabajo a distancia y la Ley de protección del empleo, entre otras.

Lo más leído