Laboral & Personas

Las dudas en torno a la permanencia de Bárbara Figueroa en la CUT en medio de la campaña a la constituyente

El 20 de mayo, la multisindical realizará sus elecciones para definir a la nueva mesa directiva y por el momento se desconoce si la actual presidenta -quien también es candidata a constituyente por el distrito 12-, postulará o no a la reelección.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-
Bárbara Figueroa presidenta de la CUT
Bárbara Figueroa presidenta de la CUT

Compartir

Imagen foto_00000006

Mayo será un mes clave para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ese mes, la multisindical realizará su proceso electoral para definir a los 45 miembros titulares del consejo directivo nacional y a la nueva mesa directiva.

Las próximas elecciones de la Central serán históricas, ya que será la primera vez que la CUT implementará el voto universal. ¿Qué significa esto? Que la entidad archivará su sistema electoral de voto ponderado, una modalidad en la cual sólo participaban los dirigentes acreditados de las organizaciones afiliadas a la CUT y, además, el voto de cada dirigente no tenía el mismo peso, sino que le correspondía un valor en función de la cantidad de trabajadores afiliados a la organización sindical que representaba.

Ahora, en los próximos comicios cada trabajador afiliado será un voto. Además, las elecciones se realizarán bajo la modalidad del sufragio electrónico.

¿Figueroa a la reelección?

Pese a que por el momento no hay candidatos oficiales, ya comienzan a existir dudas en torno al futuro de la actual presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien lleva dos periodos al mando de la CUT, asumiendo por primera vez en 2012.

Si bien los estatutos de la entidad dicen que un presidente "no podrá ejercer dicho cargo por más de dos periodos", desde el colegio electoral de la CUT explicaron que dicha limitante no afectaría a Figueroa.

"Esa restricción es a partir de la reforma al estatutos de la Central 2017", explicó Miguel Soto, titular del colegio electoral de la Central, quien agregó que considerando esto la restricción sólo contemplaría el mandato de Figueroa de 2017, por lo cual podría volver a postular por un nuevo periodo.

A la fecha, se desconoce si la timonel irá por la reelección por un nuevo periodo al mando de la Central. Respecto a esto, sus cercanos sostienen que es una alternativa que estaría analizando, y en torno a la cual tomaría una definición luego de la elección de constituyentes.

Esto último podría ser relevante en su decisión, ya que actualmente Figueroa es candidata a la Convención Constitucional por el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo). Con todo, sus cercanos sostienen que Figueroa no ve incompatibilidades en ser dirigenta sindical y constituyente, y explican que su postura es representar la voz de los trabajadores en las discusiones constitucionales.

Esta postura se aleja de lo que aclaró hace unas semanas la Dirección del Trabajo (DT) en un dictamen, en el cual sostuvo que de acuerdo al artículo 132 de la Constitución, las personas que desempeñan un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal deberán suspender dichas funciones desde el momento que sus candidaturas sean inscritas, lo que también abarcaría a los dirigentes sindicales. Pese a esto,  Bárbara Figueroa sigue activa como titular de la CUT.

De acuerdo al cronograma de las elecciones de la Central, el plazo para inscribir candidaturas es desde el 20 al 30 de abril, por lo cual aún existe tiempo para que se conozca la decisión de Figueroa y otros rostros de la Central que también compiten por un cupo en el órgano que redactará la nueva Carta Magna.

Por estos días, el colegio electoral de la Central trabaja en la elaboración del padrón electoral definitivo, ya que el plazo para que las entidades socias pagaran sus respectivas cuotas y entregaran su información finalizó el pasado lunes.

Lo más leído