Laboral & Personas

Las medidas implementadas por las empresas para sus trabajadores con niños durante la pandemia

P&G, Provida y Metlife son algunas empresas que optaron por abordar esta problemática.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 28 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

"No soy malabarista" fue el título de una carta al director -publicada en un medio de circulación nacional-, que hace unas semanas se tomó las redes sociales por visibilizar lo complejo que ha sido para las mujeres compatibilizar el teletrabajo con el cuidado de los hijos, en un contexto en el cual los establecimientos educacionales se encuentran cerrados.

"Home school en la mañana entonces trabajo en la tarde, hasta tarde, y levantarse ultratemprano para hacer la comida, y no almorzar porque hay que dar almuerzo, y ojalá en el break ordenar la casa, para mantener la decencia", es parte de lo que relató entonces la ingeniera comercial Andrea Santander.

Su historia no es aislada, en redes sociales son varias las mujeres que plantean la misma situación, criticando la falta de empatía y poco apoyo por parte de las empresas.

Sin embargo, hay firmas y empleadores que han decidido hacerse cargo de esta realidad, diseñando y planteando nuevas fórmulas laborales que ayuden, en algún grado, a las trabajadoras y trabajadores con niños en casa.

Flexibilidad

La directora de recursos humanos P&G Chile, Andrea Rojas, relata que al interior de la firma -desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020-, uno de los focos de la firma fue proteger a sus trabajadores, lo que implicó hacer una serie de esfuerzos para lograr la integración entre la vida personal y profesional de sus equipos.

"Nuestros esfuerzos para lograr el balance entre el ritmo laboral y la vida personal de nuestros empleados se ha enfocado en poder entregarles herramientas que les permitan optimizar sus tiempo entre reuniones, manejo de mails y nuestra política de 'Flex Work'," dice Rojas, añadiendo que si bien esta última medida existía al interior de la firma desde antes de la pandemia, tras la crisis sanitaria "es un beneficio clave para que los madres y padres puedan compatibilizar el trabajo con las clases online de los niños".

La finalidad de esta iniciativa, detalla la ejecutiva, es que los trabajadores tengan la opción y puedan adaptar sus horarios "según sus objetivos en el rol profesional y como padres. Por eso, actualmente, tanto los padres como las madres de P&G, pueden adaptar su horario laboral, con el objetivo de que puedan ayudar a sus hijos durante sus clases online, sus tareas y trabajos escolares".

Para fomentar el bienestar de sus equipos, la firma, además, diseñó iniciativas para promover una buena salud física y mental de sus empleados. "Hemos impulsado un programa de reto deportivo que motiva a la práctica de ejercicios desde el hogar, en el ámbito de salud mental se iniciaron una serie de charlas, tips y profesionales que están disponibles para los empleados que estén interesados".

De acuerdo a lo informado por Rojas, estos beneficios están disponibles para el 100% de los trabajadores en Chile.

Apoyando con el "homeschooling"

La AFP ProVida, perteneciente a MetLife, es otra de las firmas que elaboró una estrategia para hacer más amena la conviviencia entre el teletrabajo y las responsabilidades familiares.

Respecto al tema, Omar Lombardi, director de recursos humanos de MetLife/ProVida, plantea que el teletrabajo desafió a las firmas a enfrentar una serie de nuevas realidades, lo que implicaba dar solución a nacientes problemáticas.

"Ya no solo teníamos que lidiar con el trabajo, sino que también con el apoyo a los hijos en edad escolar y con las tareas propias del hogar. Es por ello que nuestra prioridad siempre fueron nuestros colaboradores y cómo podíamos apoyarlos desde una dimensión distinta", sostuvo Lombardi.

A raíz de esto, en abril de 2020, en MetLife Seguros y AFP ProVida, comenzaron a implementar el programa de acompañamiento online "Primero tu Vida". Según explica el vocero, esta iniciativa otorga apoyo a sus trabajadores desde áreas diferentes, basadas en cuatro pilares fundamentales: salud mental, entretenimiento para la familia, cuerpo y mente para el desarrollo personal, y apoyo para el trabajo en casa.

"El programa "Primero tu vida" entrega distintas herramientas que permiten enfrentar, de la mejor forma posible, esta nueva realidad (...) una de nuestras primeras acciones fue hacer charlas online enfocadas en el desarrollo emocional para niños y adolescentes en pandemia, realizada por especialistas que entregaban recursos de apoyo a padres y tutores para enfrentar este nuevo escenario", ejemplifica Lombardi.

De acuerdo al vocero, la firma también habilitó para sus equipos los sitios https://tutordoctor.cl/ destinados a niños y adolescentes para apoyarlos en homeschooling y www.cuido.cl enfocado en los adultos mayores.

"Nos propusimos mirar más allá y desarrollamos distintas actividades durante las vacaciones de verano que fueron realizadas por voluntarios de nuestra compañía, y ahora, para las de invierno, hemos incluido una entretenida parrilla de acciones recreativas para realizar desde sus hogares", relató.

Según aseguró el vocero, estas medidas han permitido brindar un apoyo directo y ayuda a cerca de 1.000 familias de colaboradores de Metlife y ProVida.

Corresponsabilidad: la tarea pendiente

Hace unos días, el Consejo Superior Laboral realizó el primer informe de evaluación de la implementación y aplicación de las disposiciones de la Ley n°21.220, que regula el teletrabajo. De acuerdo al análisis, si bien en líneas generales se trató de una medida que permitió proteger trabajos, aún se trata de un tema con muchos temas pendientes, en especial en materia de corresponsabilidad,

El informe, que recogió datos de diversas encuestas, expuso que durante la pandemia las mujeres dedicaron nueve horas semanales más que los hombres a las tareas domésticas y catorce horas más al cuidado de niños y niñas, en un escenario en que los establecimientos educacionales y jardines infantiles se encontraban cerrados.

"Con la pandemia se estaría agudizando una situación de desigualdad y baja corresponsabilidad que ya existía anteriormente, lo cual supone un enorme desafío y la necesidad imperiosa de un cambio de mentalidad a nivel social", acota el texto.

Lo más leído