Laboral & Personas

Mercado laboral sigue bajo presión y tasa de desempleo completa su décimo mes sobre 10%

Los ocupados tuvieron una disminución de 9,9%, es decir, se perdieron casi 900 mil puestos de trabajo en 12 meses.

Por: Pamela Fierro | Publicado: Miércoles 31 de marzo de 2021 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cuarentenas vuelven a poner bajo estrés al mercado laboral. La tasa de desempleo completó 10 trimestres móviles consecutivos en dos dígitos, al anotar un 10,3% en diciembre-febrero, con más de 938 mil desocupados, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si los ocupados ausentes relacionados con el COVID-19 se sumaran a la población desocupada, hipotéticamente, la tasa de desempleo sería de 11,9%, levemente inferior a lo visto en los trimestres móviles anteriores.

Los datos muestran que hasta este último trimestre cerrado en febrero la tasa de desocupación se mantenía estable con una mejora paulatina del mercado laboral: la creación de empleos alcanzó las 46.200 plazas respecto del período inmediatamente anterior y aunque totalizó 7 trimestres móviles bajo ese signo, se trata de la cifra más baja desde que comenzó la recuperación en agosto pasado.

En el período, los ocupados llegaron a 8.167.623, lo que implicó una disminución de 9,9% en 12 meses, por primera vez bajo los dos dígitos y lejos de la contracción peak de 20,6% exhibida en mayo-julio del año pasado, el momento más álgido de la crisis en este punto.

"Si se analiza la reducción en la caída interanual desde el peor trimestre mayo-julio se ve que, entre el trimestre anterior y el actual, esta brecha se reduce en 101.000 empleos, lo que es mejor que lo visto en los trimestres anteriores", señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

El experto de la UDP, Juan Bravo, advierte que en marzo y sobre todo en abril estas tendencias van a cambiar con impacto tanto en empleo formal como en el informal, a raíz de la paralización provocada por las cuarentenas masivas.

"Seguramente va a aumentar también la inactividad, un poco lo que pasó en el segundo trimestre de 2020, donde muchas personas no estaban disponibles para trabajar de inmediato por el Covid-19. Puede aumentar la tasa de desempleo, pero también hay un efecto moderador por los inactivos", señaló.

Desde Santander afirmaron que a febrero aún queda por recuperar cerca de 896.000 puestos de trabajo, lo que no se logrará antes de fines de 2021 o inicio de 2022 de mantenerse el bajo dinamismo visto desde fines del año pasado.

De hecho, el Banco Central en su IPoM advirtió que en aquellos sectores donde la actividad se ha recuperado (como, por ejemplo, el comercio) la contratación de personas no ha ido a la par con la actividad.

En febrero la baja creación de empleo fue conducida principalmente por alzas estacionales esperadas para el mes, especialmente en la agricultura y caída del comercio.

Los ocupados ausentes, que representan el 13,2% del total de los ocupados, aumentaron 10,6%, lo que equivale a 103.523 personas.

Informales a la baja

Las restricciones sanitarias (cuarentenas) o la imposibilidad de realizar ciertas actividades económicas impactó fuertemente a los ocupados informales.

En el último trimestre móvil, el empleo informal registró una nueva baja, con una tasa de 26,5%, menor al 28,8% mostrada en igual lapso del año anterior. Por sector económico el descenso se explicó por hogares como empleadores (-41,2%) y comercio (-13,4%).

La directora del INE, Sandra Quijada, señaló que en la actual cuarentena actividades como el comercio están mejor preparadas para afrontar este nuevo período, pero no así el trabajo informal. "Esto puede generar presiones bien importantes en la tasa de desocupación y aumentar un poco más", lo que dependerá de las expectativas del mercado laboral.

En el trimestre diciembre-febrero los inactivos potencialmente activos (fuerza de trabajo potencial) se mantuvieron en un nivel elevado (1.238.949 personas), pero su dinamismo fue menor que en los trimestre precedentes.

Mujeres y regiones

Por sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 11% y la de los hombres en 9,8% aumentando en 2,2 pp y en 2,7 pp, respectivamente en 12 meses. "La participación femenina ha retrocedido cerca de 10 años por efecto de la crisis generada por la pandemia", recalcó Zaldívar.

La directora del INE señaló que si bien se ve una recuperación en los últimos dos trimestres, no es tan pronunciada y recordó que las mujeres han sido las más afectadas que los hombres en la serie de la tasa de desocupación.

El BC también abordó el punto en el IPoM y dijo que la inactividad se mantiene alta para las mujeres, muchas de las cuales han abandonado el empleo remunerado para dedicarse al cuidado de hijos y familiares.

A nivel regional el panorama fue disímil. En el período siete regiones mostraron tasas de desempleo de dos dígitos, una más que en el trimestre previo. Los aumentos más significativos se dieron en Los Ríos (+5,1 pp.) y la Región Metropolitana (+4 pp). Mientras que las tasas más altas las anotaron las regiones Metropolitana (11,9%), Antofagasta (11,2%) y Coquimbo (10,8%).

Lo más leído