Laboral & Personas

¿Pasó lo peor? Trabajadores suspendidos en el país ya habrían alcanzado su peak

Número de suspensiones vigentes alcanzó el 1 de junio a 557.503, y ha tendido a caer sostenidamente, llegando a 527.150 el 31 de julio.

Por: C. León y R. Carrasco | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un efecto de mitigación del impacto de la pandemia en el mercado laboral del país habría logrado la Ley de Protección al Empleo, la cual entró en vigor el 6 de abril para permitir que las empresas suspendiera la relación con sus trabajadores o, bien, redujeran la jornada.

Así, lo sugiere el segundo informe elaborado por el Ministerio del Trabajo, el cual analizó la situación ocupacional tras declararse estado de catástrofe en el país debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19 basado en datos administrativos de la Dirección del Trabajo, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (ENE).

Imagen foto_00000004

Uno de los antecedentes son las cartas de término de relación laboral que informa la Dirección del Trabajo, las cuales totalizaron 129.507 en julio, lo que representó una disminución interanual de 32,3%.

“La reducción en las cartas de término de contrato da cuenta del efecto mitigador que ha tenido la Ley de Protección al Empleo, pero también de que el mercado laboral se encuentra en estado de hibernación, habiéndose reducido los movimientos de trabajadores entre empleos”, agrega el estudio.

Esta reflexión, agrega el documento, también va en línea con lo observado en estadísticas de avisos laborales, las que exhibieron disminuciones relevantes desde marzo.

“Los datos administrativos de solicitudes al Seguro de Cesantía también muestran reducciones respecto a igual periodo del año anterior, observándose en julio 5.517 solicitudes menos que en julio 2019”, agrega el texto.

En cuanto a la Ley de Protección del Empleo en sí, el informe precisa que al 31 de julio había 706.187 trabajadores con solicitudes de suspensión de contrato aprobadas, de las que 80.562 iniciaron durante ese mes, equivalente al 11,4% del total.

“Es importante destacar, que el número de trabajadores con suspensiones vigentes alcanzó su peak el 1 de junio, con 557.503 trabajadores suspendidos, y ha tendido a caer sostenidamente, llegando a 527.150 el 31 de julio. Esto pareciera indicar un moderado retorno de los trabajadores a sus labores, que podría asociarse a un mayor uso del teletrabajo, y a las primeras acciones de desconfinamiento gradual que se anunciaron a principios de julio”, dice el texto.

Respecto al Seguro de Cesantía, el análisis arroja que son los hombres quienes recurren más a este beneficio (68,5% del total).

Lo más leído