Laboral & Personas

Pensión Universal da su primer paso en el Congreso: comisión la despacha a Sala y modifica gradualidad en su pago

Los diputados visaron que comience a pagarse el primer mes posterior a la publicación de la ley. Durante la tarde se analizarán los cambios a las exenciones tributarias para financiar la iniciativa.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 22 de diciembre de 2021 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un primer paso en el Congreso dio la Pensión Garantizada Universal (PGU) propuesta por el Ejecutivo. Esto, luego de que este miércoles la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad el set de indicaciones que ingresó ayer el Ejecutivo a la ley corta de pensiones.

Dichos ajustes implican la creación de la PGU de $ 185 mil mensuales y que será un complemento para la jubilación de las personas pertenecientes al 90% de la población, que será para quienes tienen una pensión autofinanciada base menor o igual a $ 630 mil, que se denomina "pensión inferior", e irá disminuyendo en forma gradual de acuerdo a una fórmula que incluye hasta las personas que perciben una pensión base menor a $ 1 millón, que se define para el cálculo como "pensión superior".

Para acceder a la PGU se requiere haber cumplido 65 años de edad y no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años y acreditar residencia en el territorio de Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, entre otros.

También te recomendamos: Gobierno detalla montos y plazos del proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal

Eso sí, los diputados incorporaron una modificación: el Ejecutivo se allanó a modificar la gradualidad en el pago y presentó una enmienda que establece que el beneficio comenzará a pagarse el mes posterior a la publicación de la ley en el Diario Oficial.

Código Javascript

Esto implica que las instituciones que hoy pagan las pensiones y los beneficios estatales, como el Instituto de Previsión Social (IPS), las AFP y las compañías de seguros, continuarán realizando los pagos en los primeros tres meses de transición, pero que una vez cumplido ese plazo solo el IPS se encargará del pago de la PGU

Luego de la aprobación del texto, la Sala de la Cámara analizará el texto en general y en particular el lunes 3 de enero, al regreso de la semana distrital. Esto dará tiempo para que los legisladores conversen con el gobierno potenciales nuevas enmiendas.

"Quisiera agradecer a la comisión de Hacienda y a los ministros presentes porque ingresamos esta indicación el día de ayer, y hoy logramos aprobarla. Esperamos poder seguir la discusión lo antes posible. Una de las cosas importantes que ha pasado es que se ha ingresado una indicación que permite hacer los pagos tan pronto como el mes siguiente que esté vigente la ley. Entonces, si logramos despachar esta ley en enero, podríamos llegar con los primeros pagos de $185.000 para los adultos mayores desde febrero del próximo año. Esperamos tener el mismo ánimo en la Sala de la Cámara y en el Senado para poder despachar lo antes posible", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Ingresa proyecto de exenciones

A su vez, hoy entre 15 y 17 horas la comisión revisará el financiamiento de la PGU mediante eliminaciones a exenciones tributarias, texto que Hacienda ingresó hoy al Congreso.

Se mantienen los cambios que consideraba la ley corta en materia de exenciones, como establecer un impuesto único a las ganancias de capital para operaciones bursátiles líquidas del artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR); la reducción transitoria por dos años y posterior eliminación del crédito especial de IVA para las empresas constructoras; el término de los beneficios tributarios para la tercera vivienda en adelante para quienes hayan adquirido inmuebles DFL 2 antes de 2011; la afectación con IVA a todos los servicios, excepto en salud, educación, transporte y para todos los contribuyentes que emitan boletas de honorarios; y la tributación con impuesto a la herencia para los seguros de vida.

Sin embargo, el Ejecutivo estableció una modificación, fijando en 10% el impuesto único para las operaciones bursátiles, superior al 5% propuesto inicialmente.

Así, la tasa se ubica en la parte media del rango propuesto por los economistas convocados por Hacienda en enero, que la situaron entre 5% y 15%. En la propuesta del Ejecutivo quedan fuera de este gravamen los inversionistas institucionales, como las AFP.

Cabe recordar que la comisión de Trabajo de la Cámara aprobó que dichas operaciones estén gravadas con el Impuesto Global Complementario, lo que implica una tasa progresiva de hasta un 40%.

En régimen, con estas medidas se buscan financiar US$ 1.200 millones, un 0,35% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo más leído