Laboral & Personas

Persiste efecto pandemia y número de nuevos pensionados vuelve a caer

Por modalidad, las selecciones de renta vitalicia retrocedieron 73% en julio.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Cristóbal Hunneus, Asesor de la oposición de la mesa técnica de la reforma previsional. Álvaro Gallegos, Exsuperintendente de pensiones.
Cristóbal Hunneus, Asesor de la oposición de la mesa técnica de la reforma previsional. Álvaro Gallegos, Exsuperintendente de pensiones.

Compartir

Desde abril que se observa una baja en el número de nuevos pensionados y julio no fue la excepción. Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), en dicho mes se jubilaron 9.062 personas, 37% menos frente al mismo lapso de 2019.

Al desglosar por género, las mujeres bajaron 44% y los hombres 28%.

Cuando partió el confinamiento en el país debido a la pandemia, varios expertos señalaron que el retroceso se debía precisamente a que las personas no podían salir y realizar el trámite de pensión presencialmente.

Sin embargo, en la caída de julio también habría influido la normativa que permite rescatar una parte de los ahorros previsionales.

“Recordemos que la solicitud empezó el jueves 30 de julio y antes estuvo en la prensa la discusión en la Cámara de Diputados y el Senado”, dice el asesor de oposición de la mesa técnica de la reforma previsional, Cristóbal Hunneus.

“Ahora con el retiro, es natural que bajen los futuros pensionados. Sobre todo si el Gobierno está aumentado la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, añade.

El exsuperintendente de pensiones, Álvaro Gallegos repara en el descenso de las mujeres, lo que a su juicio puede obedecer “a las dificultades de atención presencial en las AFP por causa de las restricciones al desplazamiento aplicadas por causas sanitarias”.

¿Modalidad elegida?

Al analizar los datos de modalidad de pensión, el número de personas que eligió renta vitalicia cayó 73%, mientras que el retiro programado no presentó variación alguna.

Para Hunneus la expectativa de otro rescate del 10% afecta las decisiones. “Con renta vitalicia no se puede retirar el 10%, pero con retiro programado sí. Mientras eso no se despeje, puede tildar la opción a retiro programado”, dice.

La Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado (TITRP) podría ser otro factor que esté apoyando la opción de esta modalidad. A juicio de Gallegos, la predominancia de los retiros programados “podría ser consecuencia del alza de la TITRP que ha elevado sustantivamente las pensiones de esa modalidad, mientras las tasas de las nuevas rentas vitalicias se han mantenido comparativamente bajas”.

La TITRP es la tasa de descuento utilizada para el cálculo y recálculo de los retiros programados y las rentas temporales a pagar durante un año, y determina la velocidad a la cual se consume el saldo de las cuentas de los pensionados.

Respecto a cómo la disminucion de las pensiones por rentas vitalicias podría afectar a las aseguradoras que ofrecen este producto, el exsuperintendente explica que el menor flujo “afecta la liquidez de las compañías y puede estresar sus índices de suficiencia, toda vez que la reinversión de los vencimientos de su cartera de activos se hace a tasas inferiores a la de sus obligaciones por rentas vitalicias contratadas en tiempos pretéritos con tasas más elevadas”.

Según el experto, el valor presente de los activos de las aseguradoras es actualmente similar al valor presente de sus pasivos, “lo que estrecha fuertemente su margen para cubrir gastos y deja poco o nulo espacio para la tasa de ganancia acostumbrada”, advierte.

Lo más leído