Laboral & Personas

Sólo dos sectores impulsan el empleo y los ingresos laborales desde el inicio del desconfinamiento

Informe de la CCS calculó que la masa salarial se contrajo un 12% en septiembre, dejando atrás el punto más bajo alcanzado en julio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-
El comercio acusó caídas en septiembre. Foto: Julio Castro
El comercio acusó caídas en septiembre. Foto: Julio Castro

Compartir

Lentamente, la economía chilena comenzó a mostrar un mejor desempeño a partir de agosto, período en que se inicia el desconfinamiento en gran parte del país ante la baja en la cantidad de contagios desde el peak en mayo-junio.

Con ello, los sectores más golpeados por las medidas de encierro para evitar la propagación del coronavirus empiezan a evidenciar signos de rebote, aunque lejos todavía de recuperar todo lo perdido en el peor momento sanitario.

Uno de los más afectados ha sido el mercado laboral. Un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) calcula que los ingresos de los trabajadores continuaron cayendo en septiembre, pero a un ritmo mucho menor, dando cuenta del impacto de la reapertura.

Así, la masa salarial total -que es una medida de los ingresos percibidos a través de sueldos, comisiones y otros- se contrajo un 12% en el noveno mes del año, hilvanando un sexto mes de bajas. Eso sí, el resultado es algo mejor que el 13,2% de baja de agosto y el 14,6% de julio, lapso en el que indicador anotó un piso.

"El avance de los planes de desconfinamiento en diversas comunas del país ha permitido volver a activar cadenas productivas que se encontraban detenidas o a muy baja operación, lo que lentamente va permitiendo recuperar parte del empleo perdido durante los meses más duros", señala el reporte del gremio.

El resultado se explicó por la merma de 12,5% en el segmento de trabajadores remunerados, mientras que las remuneraciones reales siguen "recuperándose marginalmente", con un avance de 0,5% en 12 meses.

Polos opuestos

El informe del gremio del comercio capitalino consigna un escenario bien marcado entre los sectores económicos.

Por una parte, quienes empujan el carro del empleo y los ingresos son el rubro de las finanzas y seguros y el sector público. El primero registra una expansión de 17,3% en sus contrataciones en el último año y de 0,4% en sus remuneraciones, mientras que en el aparato estatal dichos indicadores muestran crecimientos de 1,1% y 3,3%, respectivamente. De hecho, estos son los únicos sectores que exhiben avances en ambos indicadores.

En el otro extremo se ubican las actividades más dañadas por las medidas de distanciamiento social y cierre de locales, como Alojamiento y Servicios de Comidas, con una caída de 46,2% en sus contrataciones; Construcción, con un desplome de 34%; Transporte y Almacenamiento, con una baja de 25,4% en sus plazas laborales; y Comercio, con 21,4%. Minería y Enseñanza son otros de los rubros con desplomes en empleo de dobles dígitos en el período.

Según la CCS, el empleo asalariado privado cayó un 15,2% en septiembre, mientras que en el sector público se contrajo solo un 0,3% en igual periodo, "lo que probablemente está relacionado con las rigideces que presenta la contratación pública y a la necesidad de mayor capacidad de administración de los programa de apoyo que se han implementado para hacer frente a la crisis", señaló el informe.

En los próximos meses, la cámara anticipa una "prolongación de la tendencia reciente", con desaceleraciones adicionales en el ritmo de contracción del empleo en 12 meses y "marginales" repuntes de las remuneraciones reales, "ambos favorecidos por el avance de los planes de desconfinamiento en la mayoría de las regiones y por los efectos de corto plazo en la demanda interna de los retiros de fondos previsionales".

Lo más leído