Laboral & Personas

Subsidio al Empleo: 53% de los trabajadores postulados pertenecen a micro, pequeñas y medianas empresas

La medida que se anunció el pasado 26 de septiembre ya beneficia a más de 149 mil trabajadores.

Por: María José de la Barra | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-
Ministra Zaldívar dialoga con trabajadora de distribuidora La Caserita.
Ministra Zaldívar dialoga con trabajadora de distribuidora La Caserita.

Compartir

Esta mañana, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, junto al subdirector del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Ricardo Ruiz de Viñaspre, visitaron la distribuidora La Caserita para informar sobre el proceso de postulación a los subsidios al empleo.

En este marco se informó que, desde octubre a la fecha, 30.450 empresas han postulado a 149.250 mil trabajadores a alguno de los dos subsidios del plan estatal y, a su vez, el informe agregó que -del total de beneficiados- casi 80 mil pertenecen a empresas con menos de 200 trabajadores.

"Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que más trabajadores han postulado a los subsidios y queremos que lo sigan haciendo para que podamos crear esos miles nuevos puestos de trabajo que tanto necesitan los chilenos y sus familias para superar el difícil momento que estamos viviendo", aseguró Zaldívar.

En cuanto al detalle de estas postulaciones, 8.837 corresponden a las microempresas que tienen hasta nueve trabajadores, las pequeñas empresas que tienen de 10 a 49 empleados son 10.768 del total y son 2.636 las medianas empresas que han postulado con una planilla de 50 a 199 personas contratadas.

Respecto al alcance del Subsidio Regresa, el cual incentiva el retorno de aquellos trabajadores que estuvieron con sus contratos congelados por la Ley de Protección al Empleo, ya son más de 67 mil personas las que se han beneficiado con el mecanismo, es decir, un 45,3% del total.

La línea Contrata, que fomenta nuevas incorporaciones -por su parte- representa el 54,7% de las postulaciones con más de 81 mil beneficiados a la fecha.

Nuevo retiro del 10%

La ministra también se refirió al proyecto que busca retirar por segunda vez un 10% de los ahorros previsionales y afirmó que "esto no es solo sacar recursos del sistema previsional, sino que es dejar fuera del sistema a cerca de 4 millones de chilenos".

Zaldívar aseguró que la medida que se discute hoy en el congreso va en la dirección contraria a lo que se requiere para una mejora en modelo de las AFP: "Estamos todos de acuerdo de que el sistema tiene una cobertura insuficiente, llevamos más de 10 años buscando mejorarla. Todas las propuestas de mejora implican un aumento en los recursos y en este minuto estamos haciendo totalmente lo contrario".

Pese a que considera que las circunstancias en las que se discute el proyecto son "absolutamente justificables", la ministra afirmó que la medida tiene muchas aristas que hacen que sea negativa. "Independiente que esto pueda generarle alivio a una enorme cantidad de personas que lo están esperando, los efectos a largo plazo también hay que mirarlos porque son sumamente complejos".

Lo más leído