Laboral & Personas

Tasa de desempleo activa nuevamente dos pagos adicionales del seguro de cesantía

Los pagos adicionales corresponderán al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la tasa de desempleo saltó a 9% para el trimestre móvil febrero-abril 2020, la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que disponga de la activación dos pagos adicionales en beneficio de aquellas personas que están recibiendo el último giro de seguro de cesantía, con financiamiento desde el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Esta disposición se activa cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual (1%) a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años. Mientras la actual tasa nacional de desocupación es de 9%, la tasa promedio de los últimos cuatro años se ubica en 7,1%.

De acuerdo a la normativa, los pagos adicionales corresponderán al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses, con un valor máximo de $ 279.838 y un mínimo de $ 83.951. Los beneficiarios de los dos pagos adicionales de seguro de cesantía con cargo al FCS son aquellas personas que tienen como fecha de su último pago el 1 de junio (31 de mayo es domingo) y 15 de junio del presente año.

Se trata de un grupo en torno a 29.000 personas y beneficia a trabajadores tanto con contrato indefinido como a plazo fijo.

Esta es la segunda activación de los dos pagos adicionales del seguro de cesantía para los trabajadores que reciben la prestación con cargo al FCS y que se encuentran en la última fecha de pago. Los primeros beneficiarios de la activación de giros adicionales que recibieron su último giro con cargo al FCS tenían como última fecha de pago el 30 de abril y 13 de mayo 2020. Un grupo que asciende a 22.403 personas.

Según la legislación vigente, si en el próximo reporte del INE de finales de junio la tasa nacional de desempleo vuelve a superar en un punto porcentual (1%) el promedio de los últimos cuatro años, se activará nuevamente el pago de dos giros adicionales para quienes se encuentren en el último pago de seguro de cesantía con cargo al FCS.

Lo más leído