Laboral & Personas

Walker y rentas vitalicias: “El proyecto se puede enredar en el TC”

El parlamentario propone como opción que BancoEstado otorgue un crédito a tasa 0% a pensionados de aseguradoras.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000007

Mientras que el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP protagoniza el debate, la posibilidad de sacar anticipadamente recursos desde las rentas vitalicias espera su turno en la comisión de Constitución de la Cámara, instancia que preside el diputado DC, Matías Walker. En conversación con DF dice que tal como están presentados los respectivos proyectos de ley no pasarán del Tribunal Constitucional si el gobierno realiza un requerimiento.

“La principal complejidad, desde el punto de vista jurídico, está dada porque si bien el costo lo puede asumir el afiliado, hay características que son distintas respecto a lo que pasa con las AFP. En el caso de la renta vitalicia, el afiliado le entrega el fondo a la compañía seguros para que le entregue una pensión, donde el elemento de la aleatoriedad propio de un contrato de seguro hace más complejo hacer un retiro”, explica Walker.

- ¿El proyecto podría terminar afectando el derecho de propiedad?

- El proyecto, tal como está, se puede enredar en el Tribunal Constitucional. Tal vez, la mesa califique que no son tres quintos de quórum lo que se requiere, como en el caso de segundo retiro el 10%, sino que estamos hablando de más de dos tercios, por afectar el derecho de propiedad, de reclamos ante el Ciadi, por incumplimientos de compromisos internacionales suscritos por el país.

- Las compañías de seguros son muy críticas con estas iniciativas.

- Ojalá que sean parte no solamente de las críticas, sino que también de la solución y que veamos las fórmulas de cómo sus afiliados pueden tener respuesta a las necesidades de liquidez. Vamos a invitar a las aseguradoras para la discusión, al igual que a los constitucionalistas Patricio Zapata y Francisco Zúñiga.

- ¿El gobierno debería presentar alguna alternativa?

- Es bueno que el gobierno no tome palco en esta discusión. Si le preocupa la discusión jurídica o la afectación de tratados internacionales sería bueno que más que limitarse a oponerse a un proyecto de esta naturaleza, debería presentar propuestas.

- ¿Cuándo se retomará el debate en la comisión?

- En una o dos semanas más.

- ¿Se ha conversado entre los diputados alguna alternativa?

- Una fórmula que hemos visto y que sería bueno que el gobierno explore es que esto se podría solucionar permitiendo que BancoEstado entregue un crédito a una tasa de 0% a los afiliados de renta vitalicia y se le entrega por parte del afiliado un mandato al banco para que le descuenten de futuras cuotas la renta vitalicia y se vaya pagando.

- ¿Se ha socializado esta propuesta con más diputados?

- La hemos conversado con algunos autores del proyecto, como Fernando Meza. Lo conversé también informalmente con el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, y quedó en evaluarlo.

Lo más leído