Economía y Política

Longueira: proyecto sobre fármacos ingresa al Congreso para abandonar lista roja de EEUU

Será enviado con discusión inmediata junto al que permite venta de remedios en supermercados.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres E.




Diversas fueron las reacciones tras la carta del líder republicano de la comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Orrin G. Hatch, quien emplazó al gobierno de su país a tomar medidas más severas por el supuesto incumplimiento en que estaría cayendo Chile hace varios años en materia de patentes.

Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvo que “una de las razones por las cuales me comprometí con el embajador de EEUU a que ingresara este proyecto de Linkage es precisamente para resolver el tema de la propiedad industrial en materia de farmacéutica (...) esperamos tramitar lo más rápido posible este proyecto para que a Chile, ojalá EEUU lo saque de la lista de países incumplidores”.

El secretario de Estado explicó que “este es un proyecto que se estuvo discutiendo y consensuando por mucho tiempo. Ingresó en el mes enero y ha sido conocido por Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) y por la Cámara de Industria Farmacéutica, también por la Cancillería, por Economía, por Salud”.

En tanto, a juicio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la carta de Hatch “es un juicio del senador“ y aseguró que el gobierno está tranquilo por el “cumplimiento que estamos dando a nuestros acuerdos internacionales”.

El secretario de Estado agregó que las relaciones con la mayor economía del mundo “están en buen pie”.



Detalle del proyecto 


El proyecto de Ley que modifica la Ley 19.039 de propiedad industrial para fortalecer la protección de principios activos de medicamentos, contiene las siguientes modificaciones. La primera apunta al establecimiento de un sistema de información relativa a patentes en el ISP, para ello, se incluye en la ley una serie de declaraciones que serán requeridas por el ISP. 
 La segunda aborda más medidas precautorias para la protección de productos farmacéuticos que cuenten con patente de principio activo. En ella “se incorpora un instrumento judicial de protección de productos farmacéuticos”. Dicho instrumento consiste en una medida precautoria o prejudicial.

La tercera modificación se basa en la definición de principio activo para acotar el objeto de protección. Esto para dar mayor certeza sobre el ámbito de aplicación del nuevo sistema y hace explícitos los casos en los cuales este sistema no aplicará.

El proyecto de Ley ingresará con discusión inmediata la próxima semana al Congreso y está firmado por el presidente Sebastián Piñera y los ministros de Hacienda, Economía, Justicia y Salud.



Nuevas iniciativas 


Junto a este proyecto, el ministro Longueira anunció que el próximo martes van a ingresar otras tres iniciativas con discusión inmediata.

El primero es el que permite la venta de remedios en supermercados y en otros lugares aptos.

En lo estrictamente relacionado con su cartera, afirmó que se pondrá discusión inmediata con el propósito de exista un acuerdo en el parlamento de la tramitación de la Organización Regional de Pesca (ORP). “Creemos que es muy importante que Chile formalice la incorporación a la Organización Regional de Pesca, y suscribir lo más rápido posible la convención”, dijo Longueira.

En tanto, el cuarto proyecto está en la comisión de Economía del Senado y apunta a permitir que se puedan constituir sociedades en un día y sin costo.

Lo más leído