Macro

Alejandro Weber subsecretario de Hacienda: “Que nos digan que esto es letra chica, es improcedente, esta ayuda es masiva”

El personero salió al paso de las críticas y dijo que las medidas anunciadas “son la mayor transferencia directa que se haya hecho”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 28 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como la “mayor transferencia directa que se haya hecho”, calificó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los bonos de ayuda a las PYME, que involucra recursos del orden de US$ 11 mil millones.

Parte del equipo del Gobierno que ha estado negociando con la oposición para alcanzar “mínimos comunes”, el personero lamenta las críticas sobre la insuficiencia de las medidas. “Muchos actores de la oposición han pedido desde hace mucho tiempo llegar a la Línea de la Pobreza y lo estamos haciendo; nos pedían llegar al 80% del RSH y estamos avanzando al 100%, pedían transferencias directas a las PYME y las estamos entregando”, reflexiona. Y, de inmediato remarca: “Que nos digan que esto es insuficiente o que no entendemos el país que nos ha tocado gobernar, la verdad es que no entender que la política se construye con diálogo”.

Imagen foto_00000002

-¿Es posible avanzar al 30% por sobre la Línea de la Pobreza que plantea la oposición?

- Estamos llegando a la Línea de la Pobreza, que es un criterio legítimo y objetivo. Es objetivo, porque es un parámetro conocido que está en el marco del diseño de nuestras políticas públicas y es definido con criterios objetivos; y es legítimo, porque ha sido solicitado así por muchos actores sociales. Cualquier cosa distinta de esto y sumar 30% sobre la Línea de la Pobreza, como solicitó la oposición, es una definición completamente arbitraria.

- ¿Por qué se denomina IFE universal cuando deja fuera a un 10% del RSH, quizás el nombre no es el adecuado?

- Es IFE universal porque llega al 100% del RSH. ¿Quiénes quedan fuera? Tal como lo solicitó la propia oposición y ChileVamos -y parece de sentido común- es que aquellos con mayores ingresos no reciban este beneficio. Esto significa que no lo recibirán aquellas familias cuyos integrantes en promedio tengan ingresos superiores a $ 800 mil líquidos. Por ejemplo, una familia de cuatro integrantes que tengan ingresos líquidos por $ 3.200.00, esto es prácticamente $ 4 millones brutos, que pertenecen al segmento más rico de la población.

- Entonces, ¿una persona que vive sola y gana $ 800 mil no va a poder acceder porque se considera del segmento más rico?

- Si gana menos claro que va a poder acceder, pero si es una familia unipersonal y gana más de $ 800 mil no va a acceder.

- La oposición sostiene que es engañoso este concepto de IFE universal…

- El IFE es universal porque llega al 100% del RSH, y es de justicia y sentido común que aquellas familias de mayores ingresos no reciban este beneficio. Entonces, ahora que nos vengan a decir que esto es letra chica, la verdad es que nos parece improcedente, porque esta es una ayuda masiva que llega a cerca de 15 millones de chilenos.

- ¿Cómo se financiarán los anuncios?

- Estamos estudiando todas las fórmulas. Evidentemente, con el gasto que estamos haciendo hoy vamos a ver incrementado nuestro déficit fiscal, también vamos a aumentar nuestra pendiente de endeudamiento como país. Estamos abiertos a evaluar mecanismos tal como lo hemos señalado de explorar la discusión sobre exenciones.

- ¿En qué plazos presentará esos cambios o van a esperar que se aprueben primero las ayudas?

- Nosotros tenemos hoy una prioridad que es tramitar con la mayor agilidad y sentido de urgencia estos tres proyectos, por lo tanto, hoy en el Congreso la discusión es de gasto en beneficio de los chilenos y saliendo de esta discusión podremos involucrarnos en discusiones relativas a los ingresos para financiar el esfuerzo que estamos haciendo.

- ¿Se insistirá en el FUT acumulado y la repatriación de capitales?

- También son opciones. Nosotros tenemos una posición, pero como todo lo que ocurre en un proceso democrático, esto debe pasar por el Congreso y necesitamos acuerdos amplios. Si esas medidas no generan acuerdos amplios, no van a avanzar, por tanto, ese es un problema del futuro y hoy estamos enfocados en el gasto de estas ayudas sociales.

- De cara al debate legislativo, ¿qué espera de un ambiente con acusaciones de show mediático y no cumplir con las expectativas del país?

- Nuestro país es diverso y nadie se puede arrogar el monopolio de quién conoce con precisión las expectativas del país. No podemos sino lamentar esas voces que dicen que esto es insuficiente o que desconocemos el país que nos toca gobernar, porque si hay algo hicimos, fue escuchar a todos. Siempre los años con escenarios electorales hacen más difícil el diseño de políticas públicas, es un contexto extraordinariamente difícil para gobernar, pero seguimos creyendo en el diálogo, las puertas estarán siempre abiertas aquí para todos los que quieran dialogar de buena fe.

Lo más leído