Macro

Banchile recorta sus proyecciones de PIB y ve ritmo más pausado de alzas en la tasa

Las previsiones de la entidad se ajustaron a 4% para este año y 3,6% para 2019, desde 4,2% y 3,9% que estimaban previamente para cada ejercicio.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 18:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las estimaciones para la economía chilena se siguen ajustando. Tras el segundo recorte consecutivo que aplicaron los economistas consultados mensualmente por el Banco Central, ahora fue el turno de Banchile Inversiones, cuyo departamento de estudios emitió un informe que reafirma un escenario de menor velocidad para la actividad.

En un reporte firmado por su economista senior, Matías Solorza, las previsiones de la entidad se ajustaron a 4% para este año y 3,6% para 2019, desde 4,2% y 3,9% que estimaban previamente para cada ejercicio.

"Los recientes datos de actividad por debajo de lo esperado y la reducción en la velocidad de crecimiento del sector no minero de la economía, moderan las expectativas de crecimiento para la última parte del año y para la expansión de 2019", señaló.

Ante este escenario, en la gestora estiman que "tras la publicación del último IPOM del año, el Banco Central moderará el ritmo de la normalización monetaria y hará efectiva la 'gradualidad y pausas' del proceso"

Con ello, prevén que el próximo movimiento alcista para la Tasa de Política Monetaria (TPM) "ocurrirá en diciembre, seguido por un alza después del IPOM de marzo, decisiones que serán continuadas por una pausa para el resto de 2019.

"En suma, a una menor velocidad de cierre de brechas, mayor será el tiempo para alcanzar la tasa neutral. Así, nuestra visión de tasas marca una de las diferencias que tenemos con respecto al escenario macroeconómico del mercado", remarca el documento.

Lo más leído