Macro

Banco Central cumple con las expectativas y baja tasa de interés a mínimos desde septiembre de 2015

El anuncio se produce un día después que la Reserva Federal decidiera, contrariamente, subir la tasa de los fondos federales, ampliando la brecha con la de Chile.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2017 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la esperada reunión de política monetaria, el consejo del Banco Central cumplió con la mayoría de las proyecciones y decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base hasta un 3%, su nivel más bajo desde septiembre de 2015.

El anuncio se produce un día después que la Reserva Federal decidiera, contrariamente, subir la tasa de los fondos federales (a 0,75%-1%), ampliando aún más la brecha con la de Chile. 

Aún así, el emisor tiene pensado continuar con la política monetaria expansiva, según se desprende del comunicado. 

"El Consejo estima que las tendencias recientes del escenario macroeconómico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, podrían requerir un incremento adicional del impulso monetario", dijo la entidad dirigida por Mario Marcel. 

En ese contexto, dijo que las expectativas de inflación "a fines del horizonte de proyección" se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia (3%).

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas dijo que la inflación acumulada en doce meses llega a 2,7%. 

La autoridad monetaria advirtió no sólo sobre el "débil desempeño" de la actividad económica del país sino también las señales de precarización del trabajo. 

"En el mercado laboral se intensificó el deterioro del empleo asalariado, aunque la tasa de desempleo se mantuvo estable", sostuvo la entidad. 

Respecto a la situación externa, el emisor reconoció que las condiciones financieras globales continúan favorables y que en el mundo desarrollado, las cifras siguen apuntando a un escenario de mayor crecimiento e inflación. 

 

 

Lo más leído