Macro

Banco Central mantiene la tasa en mínimo y amplía línea de financiamiento para la banca

El instituto emisor acordó que la tercera etapa de la Facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC) contempla un monto de US$10 mil millones y una vigencia de seis meses.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 18:08 hrs.
  • T+
  • T-
El instituto emisor mantuvo la tasa por séptima reunión en hilera.
El instituto emisor mantuvo la tasa por séptima reunión en hilera.

Compartir

Por séptima reunión consecutiva y en una decisión unánime, el Consejo del Banco Central decidió mantener en un mínimo histórico de 0,5% la Tasa de Política Monetaria (TPM), acción esperada por el mercado y los expertos locales.

La institución reiteró que la política se mantendrá "altamente expansiva", combinando medidas no convencionales con la TPM en su mínimo, la cual seguirá en ese nivel durante gran parte del horizonte de dos años.

Imagen foto_00000006

Sin embargo, el ente rector sorprendió: en la primera reunión del año -que contó con la participación del nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda- decidió adecuar la Facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC), que en una tercera etapa contemplará un monto de US$10 mil millones y una vigencia de seis meses.

"Esta nueva etapa responde a las actuales necesidades financieras de las empresas, complementando el programa Fogape-Reactiva recientemente aprobado, especialmente en su línea de refinanciamiento", se lee en el comunicado difundido por la entidad monetaria.

La FCIC es un mecanismo de incentivo a la liquidez del sistema financiero, apoyando la entrega de recursos sujeto a que los bancos aumenten las colocaciones en el sistema.

El banco acordó ampliar los colaterales elegibles para esta etapa, agregando la cartera comercial de categoría A5 y A6 con garantía estatal, y precisó que los detalles operacionales y las fechas específicas de la puesta en marcha de las nuevas medidas se darán a conocer durante los próximos días.

Temor ante contagios
El Central recordó que el Imacec de noviembre (que aumentó 0,3% en 12 meses) demostró que la economía sigue en una paulatina senda de recuperación y destacó el dinamismo del comercio -en contraste con el rezago de los servicios-. Pero, también advirtió que "el aumento de los contagios y el establecimiento de mayores restricciones sanitarias desde diciembre se han reflejado en los indicadores de expectativas de empresas y hogares".

Así, en lo relativo al mercado laboral, señaló que si bien siguió recuperándose en noviembre, "aún se mantienen brechas significativas con los niveles pre-pandemia".

El comunicado también indicó que 2020 cerró con una inflación total de 3% anual (3,3% en la medida subyacente), y dijo que el registro mensual de diciembre -de 0,3%- "respondió principalmente a algunos bienes de alta demanda que, en medio de una lenta reposición de inventarios y aumentos en los costos de transporte, han continuado impulsando la inflación en lo más reciente".

De cara a las expectativas de mercado tanto a uno y dos años plazo, la Encuesta de Expectativas Económicas y la Encuesta de Operadores Financieros se ubican en 3% anual, expuso el emisor.

Si bien el panorama externo sigue sin mayores cambios, el primer trimestre ha sido "algo más débil" como consecuencia del agravamiento de la situación sanitaria y las nuevas restricciones, dijo el Consejo. El banco destacó como "positivo" el desarrollo del proceso de vacunación, pero advirtió de la diferente velocidad de implementación entre países.

Lo más leído