Macro

Caída minera afecta inicio del año económico y mercado ve aún menor ritmo para febrero

Cálculos de los agentes apuntan a un primer trimestre muy similar al último de 2018, cuando el PIB creció 3,3%. El empleo se mantiene como la “pata coja” de la recuperación.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 1 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un lento inicio de año en materia económica se estaría configurando en el país, de acuerdo a los datos de actividad sectorial publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Imagen foto_00000002

De manera sorpresiva, el Índice de Producción Industrial (IPI) del primer mes de 2019 mostró una contracción de 0,9%, tanto en la variación en doce meses como en la serie corregida por efecto calendario (ajuste estacional), ubicándose por debajo del consenso de los analistas, que apuntaba a un alza de 1,6% interanual.

El resultado reflejó el pobre registro mensual de la minería, que se contrajo 4,8% en doce meses y retrocedió 3,0% en la serie desestacionalizada, principalmente afectada por la minería metálica, que también cayó 4,8%, ante una menor extracción y procesamiento de cobre (-2,9%) y la fuerte baja de minerales metalíferos de 43,1%, principalmente hierro.

La nota positiva la puso la producción manufacturera, que en comparación con enero de 2018 aumentó 2,7%, aunque en la serie ajustada mostró una leve contracción de 0,2%.

Este rendimiento estuvo por sobre la visión del mercado, de un alza de 0,3% interanual, y se explicó por el desempeño en la elaboración de productos farmacéuticos, que se incrementó un 53,8%.

Trimestre débil

En el análisis del mercado, la menor actividad estaría confirmando un escenario de crecimiento acotado, algo que si bien ya se había advertido previamente, se vería intensificado durante el segundo mes del año, tras los adversos efectos climáticos en algunas faenas mineras. Todo, en medio de un mercado laboral que sigue rezagado respecto de la recuperación económica.

El gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, advirtió que el primer trimestre se encamina a exhibir un crecimiento de entre 2,5% y 3%, por debajo del 3,3% visto el último cuarto de 2018, el que se vería “muy afectado por la minería, que en febrero exhibiría una nueva contracción”. De hecho, creen que la actividad sin minería mejoraría cerca de 3,5% en el mismo lapso.

BCI Estudios notó una “dinámica dispar”, que los lleva a estimar un avance en torno a 2% para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero. Además, alertó sobre una desaceleración en la creación de empleo, principalmente en el asalariado privado.

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, afirmó que “no es un buen comienzo para el año, pero no es una sorpresa”.

A su juicio, las cifras “ratifican la lentitud de la recuperación del crecimiento luego del bajón del segundo semestre” de 2018, y proyecta un Imacec de 2,5%, lo que “reafirma la perspectiva de un primer semestre bajo 3% y lo difícil que será llegar a 3,5% o más” en el cierre anual. Sobre empleo, no notó “mayores cambios en su evolución” y afirmó que su crecimiento “sigue flojo”.

En Santander mantuvieron su estimación en torno a 2,6% e hicieron hincapié en el “dinamismo acotado” del primer mes, tras la recuperación observada en el último cuarto de 2018. Eso sí, ven como “posible que en febrero la minería vuelva a tener un desempeño bajo”, ante las lluvias que afectaron la zona norte del país.

En desempleo, resaltaron la “débil” creación de puestos de trabajo, con “tasas bajas” en el empleo asalariado privado.

Itaú Análisis Económico sostuvo en un reporte que el resultado se explicó por una “base de comparación más alta”, y ven al Imacec creciendo entre 2,5% y 3,0% “liderado por la actividad no minera”. Para febrero se suman a las alertas sobre los efectos adversos de las lluvias, lo que consolida “la visión de un primer trimestre más débil”.

Sobre el mercado laboral, notaron una moderación en la creación de empleo, que alcanzó su “nivel más bajo desde el trimestre finalizado en noviembre”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído