Macro

¿Cambio de ánimo? Expertos revisan al alza proyección de crecimiento para Chile

Banca de inversión, por su parte, mantuvo su pronóstico de 1,5% para 2017 y elevó estimación de 2,6% a 2,7% para el próximo año, según LatinFocus.

Por: S. Valdenegro y D. Vásquez | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las buenas señales para la economía chilena, a lo menos en términos de proyecciones. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), realizada por el Banco Central, reveló que el mercado tiene una visión levemente más positiva para este año y los próximos dos, revisando al alza las estimaciones de crecimiento del PIB para cada uno de esos años.

En concreto, los consultados revisaron de 1,4% a 1,5% la estimación de Producto para 2017, de 2,6% a 2,8% el próximo y de 3% a 3,2% para 2019. En el caso de la estimación de crecimiento de este año, es la primera vez que el pronóstico se corrige al alza desde que comenzó su medición en marzo de 2015.

La mejora en las expectativas se da en medio de distintas señales que apuntan a una reactivación de la economía chilena luego de haber alcanzado el punto más bajo del ciclo en el primer trimestre de este año. Por ejemplo, el desempleo se ubicó bajo 7% en julio, el Imacec de dicho mes se expandió 2,8% (sobre las expectativas del mercado) y el Banco Central incrementó el piso de su estimación de PIB para este año y mantuvo entre 2,5% y 3,5% el rango para el próximo en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de la semana pasada.

Asimismo, los expertos consultados por el Central esperan que la economía chilena crezca 2,1% en el tercer trimestre, mientras que en el sondeo de agosto esperaban un avance de 1,7% entre julio y septiembre.

Para el Imacec de agosto, en tanto, el mercado espera una expansión de 2%, tres décimas de avance respecto a lo que esperaban hace un mes.

Ayer también se publicaron los resultados de septiembre del LatinFocus Consensus Forecast, informe que también planteó un escenario más positivo para la economía local, aunque con miras a 2018.

En el sondeo realizado a 30 entidades -locales y extranjeras-, la estimación para el PIB del próximo año mejoró de 2,6% a 2,7% pese a que el prónostico para el consumo y la inversión no varió y se reafirmó en 3% y 2,9%, respectivamente. La proyección para 2017, en tanto, se reafirmó en 1,5%.

Perspectivas para tasa y la inflación

Los economistas sondeados por el Central esperan que la inflación continúe baja en los próximos meses, anticipando una variación de 0,3% en septiembre y de 0,2% en octubre. El pronóstico es que los precios internos registren un avance de 2,3% a diciembre, cifra que se elevaría a 2,8% a fines del próximo año.

Respecto a la tasa de interés, el mercado se alineó con el mensaje del IPoM y espera que se mantenga en 2,5% este mes y en los próximos 11 meses, para subir a 3% en 17 meses y a 3,25% en un horizonte de 23 meses. El mes anterior, anticipaban una rebaja en septiembre a 2,25% y un alza a 2,50% en 11 meses.

Para la inflación, el pronóstico de éste y el próximo año se revisó a la baja en una décima en la medición realizada por LatinFocus, hasta 2,5% y 2,9%, respectivamente. En ese escenario, se afianzó la visión de un eventual recorte en la tasa de política monetaria antes de fin de año, ya que las estimaciones apuntan a que cerrará el año en 2,33% frente al 2,4% registrado en la medición de agosto.


Vittorio Corbo anticipa una "mejora en el escenario económico"

El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, anticipa lo que podría ser un cambio de tendencia para la economía chilena a partir de la segunda parte de este año. En su informe mensual, publicado ayer por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el economista planteó que la actividad en el país se "mantiene débil", registrando en el primer semestre el menor crecimiento desde 2009 (0,5%), en medio de una inversión que "no repunta", afectada por el fin del boom minero y del rubro inmobiliario, "la incertidumbre sobre la dirección de las políticas futuras" y el menor Producto potencial de la economía.

"En todo caso, el mejor entorno externo, el ajuste al alza del precio del cobre, y las expectativas de los consumidores y empresarios que repuntan en el margen, anticipan una mejora en el escenario económico", dijo el investigador senior del centro de pensamiento.

Sobre el mercado laboral, destacó que el desempleo cae "levemente" -cerró en 6,9% en julio-, y que si bien "mejora" la calidad del empleo, esto se apoya "principalmente" en la "fuerte" expansión del empleo asalariado público.

A nivel de proyecciones, el extitular del instituto emisor prevé que la actividad avance entre 1,3% y 1,5% este año, y entre 2% y 3% el próximo.

Presupuesto 2018 y tasas

Respecto a la política monetaria, Corbo centró su análisis en que la inflación total y la subyacente se mantienen por debajo del 2% anual a agosto.

"Pero con brechas de capacidad que se siguen ampliando y la apreciación reciente del peso, es probable que se requieran nuevas bajas de tasas para llevar la inflación a la meta", dijo. Así, el economista proyecta que la inflación cerrará en un rango entre 2,1% y 2,4% este año, mientras que el próximo entre 2,4% y 2,8%.

A dos semanas de que Hacienda envíe al Congreso la ley de Presupuestos 2018, Corbo prevé que el gasto público crecerá entre 2% y 3% el próximo año.

"El alza del precio del cobre mejora el déficit efectivo y la balanza comercial", concluyó el experto.

Imagen foto_00000003

Lo más leído