Macro

Cambios al proyecto del Sernac ingresarían la próxima semana

Desde la Secretaría General de la Presidencia se afirmó que ya existe acuerdo al interior del gobierno.

Por: | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Próximo a cumplir tres años en el Congreso, el proyecto para modernizar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) podría tener avances en el corto plazo, con el ingreso de nuevas indicaciones.

Esto podría ocurrir la próxima semana de acuerdo a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que fue consultada ante la demora en la entrega de los cambios propuestos por el gobierno, indispensables para dar paso a la votación de la inicitiva en la comisión de Constitución del Senado, donde se discute actualmente.

La demora en las indicaciones ha tenido congelada la discusión del proyecto en el actual año legislativo y si bien el Ejecutivo entregó un borrador de los cambios a inicios de abril, éstos no fueron bien recibidos por los parlamentarios, lo que impidió que el debate se reactivara a mediados de dicho mes como se tenía contemplado.

Detrás de la tardanza estarían las diferencias entre los ministerios de Economía y Hacienda respecto a la institucionalidad que tendrá el Sernac, específicamente sobre las facultades normativas, además de los costos del proyecto.

Según trascendió, no estaría descartada la reformulación del proyecto, decisión que habría sido tomada por el comité político, con el fin de evitar las posibles inconstitucionalidades que podría generar la iniciativa tal como está, en especial en lo relativo a la mediación.

A diferencia del borrador entregado a comienzo de abril, los cambios que se presentarían en los próximos días serían más estructurales con el fin de viabilizar la aprobación del proyecto.

A finales de febrero, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que la idea era que el proyecto estuviera aprobado en la primera parte del año.

Tras salir de la comisión de Constitución, la iniciativa debe ser votada en Sala de la Cámara Alta y luego deberá pasar por tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Lo más leído