Macro

Cepal revisa al alza pronóstico de PIB para este año y espera que Chile crezca 5% en 2021

La caída del PIB en 2020 sería más moderada que la de 7,7% de la región, mientras que la expansión esperada para la economía nacional sería superior al 3,7% que registraría América Latina el próximo año.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2020 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A solo semanas de que concluya el histórico 2020, siguen actualizándose las expectativas sobre lo que ocurrirá con la economía chilena y latinoamericana este año, además de lo que se puede esperar para 2021.

La última entidad en hacerlo fue la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), que esta mañana presentó su informe "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020", en el que revisó al alza su visión para la economía nacional.

De acuerdo al último pronóstico del organismo de Naciones Unidas, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contraería 6% este año, una mejora significativa frente al desplome de 7,9% que se proyectaba en julio.

El crecimiento más fuerte durante el tercer trimestre, el impacto de los retiros de fondos de pensiones y el aumento que ha experimentado el precio del cobre durante el año son los principales motivos que explican la revisión al alza de las perspectivas, explicó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Con esto, la expectativa para Chile sigue siendo más optimista que el panorama latinoamericano. "La región es la más golpeada del mundo en desarrollo" lamentó Bárcena, quien en la presentación del reporte detalló que la contracción del Producto este año sería de 7,7% para el conjunto de países, más moderada que el derrumbe de 9,1% previsto hace un semestre.

En 2021, la región en su conjunto volvería a mostrar un crecimiento positivo de 3,7%, pero la cifra no será suficiente para recuperar los niveles de crecimiento previos a la irrupción del coronavirus.

De hecho, el informe destaca que la recuperación del PIB será lenta, y que recién hacia 2024 se retomarán los niveles que se observaban en 2019, cuando la región ya reportaba un bajo crecimiento.

Una vez más, el panorama para Chile sería mejor que el promedio regional, y el rebote de la economía nacional en 2021 sería de 5%, superado en toda la región solo por Perú, Bolivia y Panamá.

De acuerdo a la autoridad de Cepal, los motivos de la recuperación del próximo año serían similares a los que impulsaron la expectativa para el año en curso: la mejora de la actividad en la segunda mitad del año, la recuperación de China y el segundo retiro de los fondos de pensiones.

Eso sí, la secretaria ejecutiva planteó que "la política fiscal activa tiene que llegar, no se puede hacer todo con los retiros de las pensiones".

"La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos", alertó Bárcena.

Luces y sombras de América Latina
Como ya se ha venido adelantando durante el año, los vecinos de Chile sufrirán fuertes golpes económicos como consecuencia de la pandemia. Ejemplo de ello es Perú, para el que la Cepal proyecta un desplome de 12,9% este año -en línea con lo previsto en julio-, con un rebote de 9% del PIB el año entrante. También en la caída de doble dígito se encuentra Argentina, que sufriría un derrumbe de 10,5% en 2020, para expandirse solo 4,9% el próximo año.

Tanto Ecuador como México experimentarían caídas de 9% del Producto en el año que está por terminar, para crecer 1% y 3,8% el año que viene, respectivamente. Por sobre el promedio regional, pero todavía más abajo que Chile, está Colombia, que en 2020 caería 7% -revisado a la baja desde julio- para rebotar 5% el año entrante.

Brasil y Uruguay recibirían golpes menos profundos que la economía nacional durante este año, con contracciones de 5,3% y 4,5%, respectivamente. El próximo año, eso sí, la expansión de cada uno llegaría a 3,2% del PIB y 4% del mismo.

Lo más leído