Macro

Cepal sube con fuerza pronóstico para este año: espera que PIB de Chile crezca 8%

La secretaria ejecutiva de la entidad destacó que los inversionistas ven con buenos ojos el proceso constituyente y planteó que “quizás debería haber una gran participación del sector privado también”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 8 de julio de 2021 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Foto: Cepal.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Foto: Cepal.

Compartir

Una fuerte mejora aplicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al panorama económico de Chile. Si en su último ejercicio, a fines del año pasado, la entidad contemplaba que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creciera 5% este año, ahora espera que el repunte de la actividad sea de 8% este 2021.

En la presentación de su informe "La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad", la entidad también indicó que el próximo año el crecimiento se moderaría con fuerza, con lo que el PIB lograría expandirse solo un 3,2%.

Con esta última revisión, la Cepal se consolida como el organismo internacional más optimista respecto al país para este año, pues la OCDE prevé que el Producto se expanda 6,7%, levemente similar al 6,5% que calcula el FMI, y al 6,1% que contempla el Banco Mundial. Aún así, la estimación es inferior al rango de 8,5% a 9,5% que estableció el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recordó que Chile es el único país de la región que recuperará este año los niveles de PIB previos a la pandemia, e indicó que hay "varios motores" que han mejorado las proyecciones de crecimiento.

El "fuerte rol" del consumo en los próximos trimestres, sumado a las cadenas comerciales que están teniendo ventas y resultados históricos, además del tercer retiro de los fondos de AFP que han proporcionado liquidez a los hogares, son algunos de los puntos que explican la revisión.

Además, Bárcena destacó que las transferencias fiscales también han sido "fundamentales", acotando que, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Hacienda, "Chile es un país que está manteniendo los apoyos de emergencia".

La autoridad también se refirió al buen desempeño de la economía de China y a algunos proyectos de inversión, a lo que sumó el avance del proceso de vacunación y la gradual reapertura de la mano del levantamiento de las restricciones sanitarias.

En cuanto a la Convención Constitucional que comenzó a sesionar ayer, la autoridad planteó que "los inversionistas ven esto con buenos ojos porque la sociedad chilena está encontrando vías institucionales para debatir sus diferencias y para construir un nuevo pacto social". En este escenario, señaló que "quizás lo que debería haber también es una gran participación del sector privado, para que pongan sus temas sobre la mesa".

Bárcena abordó el panorama de incertidumbre política que enfrentan Chile y Perú, y afirmó que ambos seguirán siendo "mercados atractivos" para la inversión extranjera, precisando que para el caso nacional el gran activo sigue siendo el mercado del cobre.

Débil repunte regional

En la presentación del reporte, la Cepal advirtió que el crecimiento de América Latina y el Caribe este año no alcanzará a revertir los efectos adversos de la pandemia, y si bien la región crecerá 5,2% este año -debido a un rebote-, no es posible asegurar una expansión sostenida. Ante este panorama, la entidad planteó que los impactos sociales de la crisis "se agudizan y se prolongarán durante la recuperación".

En el detalle, Perú lideraría la región creciendo 9,5%, seguido de Chile, luego de Argentina con un salto de 6,3% y México con 5,8%. Más abajo estaría Colombia con un alza de 5,4%, después Bolivia con 5,1% y Brasil con 4,5%. La expansión de Uruguay sería de 4,1%, mientras que en Paraguay y Ecuador el repunte sería de solo 3,8% y 3%.

En este escenario, Bárcena hizo un llamado a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medioambiente.

"Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión", señaló la autoridad, precisando que en 2022 la región crecería solo 2,9% en promedio.

El reporte recordó que los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia "se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022", y en términos de ingresos per cápita, la región continúa en una trayectoria que conduce a una década perdida, advierte el informe.

Lo más leído