Macro

Clapes UC desestima que la automatización esté influyendo en el aumento del desempleo en el país

Reporte señala que trabajo menos calificado es el que más aumenta, lo que se contradice con la teoría. Análisis estima que la principal incidencia en el menor crecimiento del empleo es la menor auto ocupación. Desempleo sería 5,8% si no se desacelerara el trabajo por cuenta propia.

Por: Sebastiàn Valdenegro | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desempeño del mercado laboral, en medio de una economía que está creciendo más de 4% promedio en lo que va del año -aunque esté en franca desaceleración-, tiene a los expertos analizando lo qué está pasando con el empleo. La tasa de desocupación se ubicó en 7,1% en el trimestre móvil julio-septiembre, cuatro décimas por sobre lo anotado hace un año.

Imagen foto_00000004

Expertos han buscado razones para explicar dicha dinámica, apuntando -por ejemplo- a cambios estructurales en el mundo del trabajo, como la automatización y la inmigración, o a la teoría de que el empleo reacciona con rezago a la mayor expansión de la actividad.

Un informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica da su propia tesis: el alza en la desocupación no es consecuencia directa del cambio tecnológico y la automatización de los procesos.

El reporte, elaborado por los investigadores del think tank Juan Bravo, Agustín García y Hans Schlechter, argumenta que la teoría económica establece que el incremento en la automatización de ciertos puestos de trabajo trae como consecuencia un aumento en la participación de los empleos de más alta calificación, contrario a lo que ha pasado en el último año.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en mano, el estudio enfatiza que las ocupaciones de calificación media se han incrementado en 87.820 plazas, liderando la composición, mientras que los cupos de baja y alta calificación se han reducido en 39.354 y 11.644 trabajos en el período, respectivamente.

"La creación de empleo se concentra exclusivamente en los grupos de calificación media, los que según la literatura son los más susceptibles de ser reemplazados por la tecnología. La participación del empleo de alta calificación en el último año se ha reducido, mientras que ha aumentado la de mediana calificación, lo cual se contrapone a lo que predice la tesis de automatización", señalan los autores, quien citan los trabajos de Goldin y Katz (1998) y Katz y Autor (1999) respecto al impacto de la automatización en los segmentos de ocupación.

¿Entonces qué explica el desempleo?

Los investigadores de Clapes UC estiman que una de las razones que explican el menor ritmo de crecimiento del empleo -y la consecuente alza de la desocupación- es la desaceleración del trabajo por cuenta propia.

De hecho, calculan que si la disposición a auto emplearse fuera la misma que se registró hace un año, el desempleo en el trimestre móvil julio-septiembre habría sido de 5,8% y no 7,1% como informó el INE. Dicha categoría de ocupación pasó de crecer un 2,3% en julio-septiembre del año pasado, a apenas 0,5% en el mismo período del ejercicio en curso.

En términos absolutos, esto implica pasar de una ocupación de 115 mil plazas en esta categoría a solo 3.301 en 12 meses.

"El grueso de la desaceleración del crecimiento del empleo en el último año es atribuible a la brusca reducción de la contribución del trabajo por cuenta propia al crecimiento del empleo", señalan García, Bravo y Schlechter, quienes -eso sí- enfatizan que es una "buena noticia" que crezca la ocupación asalariado privada en desmedro de la cuenta propia.

"El empleo asalariado privado registró un aumento anual de 49.323 empleos, lo que contrasta con la destrucción promedio de 22.118 puestos de este tipo en 2017. Este cambio de composición es positivo, ya que va perdiendo terreno el empleo de mala calidad y gana participación el de mejor calidad de la mano del mayor crecimiento económico", aseguran.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído