Macro

Claudia Martínez ve pesimismo en el escenario 2020 del Banco Central: “De concretarse, haría difícil llegar al 3% de crecimiento”

La experta asume que la guerra comercial es el mayor riesgo económico y que la tasa de interés podría bajar de nuevo de aquí a diciembre.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodrigo Garrido
Foto: Rodrigo Garrido

Compartir

La sensación de una “alta probabilidad de intensificación de la guerra comercial y de otros eventos geopolíticos internacionales” es la que dejó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre a juicio de la economista de Zahler&co, Claudia Martínez. Y si bien no desestima del todo la ocurrencia de dicho escenario, no le da la misma ponderación que sugiere el análisis de la autoridad.

Imagen foto_00000003

Para el año, destaca que las perspectivas de crecimiento del PIB del ente emisor parecieran ahora alineadas con las expectativas del mercado –cuya media apunta a 2,5%-, pero considera que la proyección de aumento de la inversión de la autoridad es más bien “conservadora”.

Frente al 4% anticipado por el banco, prevé una variación de 4,7% este año y 4,1% para 2020.

Y hacia el próximo año, Martínez visualiza que “el mensaje sí es de mayor pesimismo, sobre todo al observar los componentes internacionales, como el precio del cobre y el crecimiento de Estados Unidos y China. “El traspaso directo de dicho pesimismo a la economía chilena se refleja en el bajo crecimiento proyectado de las exportaciones y de las importaciones. Por otro lado, el pesimismo internacional tiene como traspaso indirecto una caída mayor en el ánimo de los consumidores y empresarios, lo que se refleja en las cifras proyectadas de inversión”, afirma.

- ¿El análisis que hace el banco del escenario externo da la sensación que nuestra economía aún no ha sentido lo peor o, bien, que podríamos pasarla mal aún más en los próximos meses?

- En efecto, da la impresión de pesimismo que, de concretarse, haría difícil llega al 3% de crecimiento del PIB el próximo año.

- ¿Se había quedado muy atrás el banco con sus proyecciones? No fue menor su recorte al PIB, ya que el piso anterior pasó a ser el techo hoy.

- No sólo se quedó atrás en las proyecciones del IPoM de junio con respecto al crecimiento del PIB, que tenía implícito un segundo semestre con un crecimiento en torno a 4,5%, que ya se veía difícil considerando el bajo dinamismo del primer semestre. También se quedó atrás en la trayectoria de la tasa de política monetaria, al aumentarla a principios de este año, para luego volverla a disminuir 100 puntos base, lo que nos parece muy adecuado.

- ¿Qué elementos ve como los más preocupantes: guerra comercial, deterioro de expectativas, desaceleración del consumo de cara al cierre de año y 2020?

- Sin duda, la guerra comercial es el riesgo más preocupante, ya que tiene efectos de primera vuelta importantes a nivel mundial y local. Hemos visto una contracción del comercio global este año, que va de la mano con el deterioro del comercio exterior, en particular de las exportaciones chilenas.

También tiene efectos de segunda vuelta en Chile, que se reflejan en alguna medida en la caída de la bolsa de valores y en las expectativas de consumidores y empresarios, afectando la demanda interna.

- ¿Comparte que la economía mantiene intacta la capacidad de crecer 3%? ¿Qué está esperando para el PIB de este año y el próximo?

- La capacidad de crecimiento de la economía a mediano plazo se mantiene. El efecto de la incertidumbre internacional se observa en el crecimiento puntual de este año y el próximo, que estimamos en 2,5% para 2019 y 3,2% para 2020, ambos con sesgo a la baja.

- ¿Qué tanto ayudará a la actividad el plan de medidas del gobierno? ¿Le tiene fe como para revertir las expectativas?

- Las medidas del gobierno tienen su mérito, en la medida que focalizan los recursos a los sectores más afectados, pero no tendrán por sí solas un efecto significativo sobre el crecimiento del PIB.

Tasas: no descarta baja adicional a 1,5%

- ¿Qué escenario visualiza para la inflación? ¿Por cuánto tiempo nos quedaremos en el 2%?

- La inflación en doce meses se mantendrá en lo que resta del año por debajo de la meta del Banco Central, cerrando en diciembre en 2,6%. Para el próximo año, en los primeros meses superará levemente el 3%, por un efecto de base de comparación y por el traspaso del tipo de cambio, pero proyectamos que en el segundo semestre de 2020 se mantenga por debajo del 3%.

- ¿Cuántas bajas adicionales de tasa podríamos esperar? ¿En qué horizonte?

- En nuestro escenario central proyectamos una disminución adicional de la tasa de política monetaria a diciembre de este año, situándose en 1,75%, nivel en el que se mantendría el resto de 2020. No descartamos que, dependiendo de la evolución de la economía interna, se realice otra baja adicional a 1,5%.

Imagen foto_00000002

"No debiera descartarse la opción de postergar la reducción del déficit fiscal"

- Respecto a la política fiscal, el banco plantea que el estímulo comenzará a decaer el próximo año. ¿Cuánto espacio de gasto ven para el próximo año?
- Este planteamiento va de la mano con el supuesto que el efecto del impulso monetario derivado de la baja de la TPM de 100 puntos base en los últimos tres meses se manifestará con fuerza el 2020.
Sin embargo, la experiencia internacional, donde las bajas tasas de política monetaria han tenido un efecto acotado en la demanda y la inflación, ha llevado a plantear el uso de la política fiscal como medida adicional para estimular sus economías. Creo que en Chile, considerando la bajísima tasa de interés a la que se puede endeudar el Estado, y si el impacto esperado de las bajas en la TPM no resulta con la efectividad esperada, también cabe una discusión y evaluación del impacto de un mayor gasto fiscal sobre el crecimiento del PIB, aunque ello conlleve a pausar el ritmo de la consolidación fiscal.
- ¿Este escenario amerita postergar la reducción del déficit fiscal?
- Lo que pienso es que no debiera descartarse la opción de postergar la reducción del déficit fiscal, en un escenario para el próximo año de deterioro económico mayor al considerado en el IPoM de septiembre.

Jornada laboral: "Es un tema delicado"

- Llamó la atención la advertencia del banco respecto al recorte de la jornada laboral. ¿Coincide con las cifras de aumentos de costos que prevé el banco (entre 15% y 29%) y en que hay que tener presente el escenario macro a la hora de analizar estos temas?
- El planteamiento sobre el debate de la jornada laboral es un tema delicado, que requiere un análisis detallado, que separe efectos de todas las medidas que se están planteando (disminución de jornada laboral, sala cuna universal y reforma de pensiones), tomando como base el escenario económico actual y el efecto de las distintas medidas en la confianza de los consumidores, confianza empresarial, inversión, productividad y costos laborales.

Lo más leído