Macro

Corbo no desestima necesidad de nueva baja de tasas este año

Investigador senior del CEP pone acento en curso del PIB y mercado laboral.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central concretó la semana pasada su cuarto recorte en el año a la tasa de política monetaria, dejándola en 2,5%, dejando que gran parte del mercado espere que sea el último ajuste de 2017. Sin embargo, el expresidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, no descartó la posibilidad de nuevos recortes en la segunda parte del año.

En la reflexión mensual que el economista realiza para el Centro de Estudios Públicos (CEP), planteó que los recortes aplicados hasta ahora por el Consejo del ente rector son “consecuentes” con holguras de capacidad que se han ido ampliando y una inflación que se mantendría bajo 3% por los próximos dos años.

Sin embargo, acotó que en el escenario actual de un crecimiento del Producto inferior al potencial y un deterioro adicional del mercado laboral -que mantenga una baja inflación proyectada-, el Banco Central “se puede ver en la necesidad de introducir recortes adicionales de la TPM avanzado el tercer trimestre para que la inflación retorne a la meta”.

Con respecto al crecimiento, el investigador senior del CEP sostuvo que el escenario externo es más optimista que lo esperado, gracias a mejores términos de intercambio, un mayor crecimiento mundial y de América Latina, y mejores condiciones financieras, aunque los focos de incertidumbre y riesgos para este escenario se mantienen.

Para Corbo, el panorama interno para lo que resta del año tiene de dulce y de agraz. En el lado positivo, destacó un mayor impulso monetario, una atenuación del ajuste de la minería, expectativas menos pesimistas que a mediados del 2016, y mejora de la bolsa.

En la vereda opuesta está un menor impulso fiscal hacia delante, la continuación del ajuste de la construcción, un mayor deterioro del mercado laboral, bajo crecimiento de la masa salarial real, y una incertidumbre político-económica que seguirá afectando a la inversión privada.

“Con todo, el crecimiento de este año debiera tomar más dinamismo en el segundo semestre, en parte por la baja base de comparación, para terminar el año con un crecimiento entre el 1,2% y el 1,7%”, proyectó.

Para el próximo año, su pronóstico apuntó a que el PIB se ubicará entre 2% y 3%. Agregó que Chile tiene bases macroeconómicas y financieras para retomar tasas de crecimiento anual en torno al 4%, “pero necesita reducir la incertidumbre y mejorar el ambiente para la inversión y el desarrollo de negocios”.

La próxima semana el expresidente del Banco Central será parte del seminario “La amenaza de un crecimiento mundial bajo y sostenido y sus implicancias”, organizado por el CEP, en el que participará el también extitular instituto emisor y actual economista del CEP Rodrigo Vergara; el consejero del ente rector, Pablo García; y el Economista Jefe para la Región Andina de BTG Pactual, Luis Óscar Herrera.

Lo más leído