Macro

Desempleo en el Gran Santiago sube a 6,5% en diciembre

Cifra supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pp) respecto a la última medición del mes de septiembre, según Universidad de Chile.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Jueves 22 de enero de 2015 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Centro de Microdatos de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile anunció esta mañana que la tasa de desempleo en el Gran Santiago subió a 6,5% en diciembre del año pasado.

Esta cifra supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pp) respecto a la última medición del mes de septiembre del año 2014 y de 0,3 pp. en relación al mismo mes de 2013.

Esta alza en doce meses se explica fundamentalmente por un alto crecimiento de la fuerza de trabajo, de 2,7% en un año, además de un incremento del empleo de 2,4% en el mismo periodo.

Con todo, el director del Centro de Microdatos de esa casa de estudios, Jaime Ruiz-Tagle, destacó que la tasa se mantiene en el mismo nivel respecto a un año atrás, "por lo tanto, continúa comparable con los niveles previos de las crisis de 1998 y en los niveles más bajos desde una perspectiva histórica".

A nivel sectorial, el informe arroja que las mayores tasa de cesantía se da en construcción (10,2%) Transportes y Otros (7,0%) e Industria Manufacturera (6,5%).

Situación en 2015

Respecto a las perspectivas para 2015, Ruiz Tagle indicó que ve difícil un cambio en los niveles de desempleo ya que la contingencia macroeconómica del 2014 no género una alza considerable de la desocupación.

En esa línea, estimó que en este ejercicio -que todos esperan será mejor que 2014- la tasa de desempleo no debería bajar.

"Los niveles actuales son muy bajos desde una perspectiva histórica. Es difícil esperar que una mejoría en la economía estos niveles vayan a caer de manera importante; hemos llegado a niveles bajos y es probable que nos mantengamos en esos niveles", comentó el experto.

Por lo mismo, estima que el debate de la reforma laboral tampoco debería generar variaciones en las cifras de desempleo.

"Durante el 2014 se esperaba que la tasa de desempleo respondiera de manera importante a las incertidumbres del mercado laboral y la buena noticia es que no ha sido así (...) Uno ve que difícilmente hayan cambios importantes en la tasa desempleo producto de la discusión de la reforma laboral", comentó.

 

Lo más leído